Rusia y China avanzan en la desdolarización: Rosneft y CNPC comercializarán el petróleo en rublos y yuanes

Rusia y China avanzan en la desdolarización de sus intercambios comerciales. Este viernes, el gigante petrolero ruso Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) informaron que realizarán los pagos en yuanes y rublos, de acuerdo al comunicado de la petrolera rusa.

“La cooperación entre Rosneft y CNPC contribuye significativamente a la realización del objetivo fijado por los líderes de los dos países de lograr una facturación de 200.000 millones de dólares. Se espera que el volumen del comercio mutuo entre Rusia y China supere este nivel al final del 2023”, afirmó la compañía.

La declaración se produce en el marco de la reunión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en donde los directores ejecutivos de ambas compañías, Ígor Sechin y Dai Houliang, informaron las perspectivas de proyectos conjuntos de extracción de petróleo, así como la cooperación en el aspecto tecnológico.

“Una de las áreas clave de cooperación entre Rosneft y CNPC es el suministro de petróleo, cuyo volumen, de acuerdo con los contratos existentes, alcanza los 40 millones de toneladas por año. Al mismo tiempo, las empresas ahora han pasado a pagar las materias primas en monedas nacionales. La cooperación entre Rosneft y CNPC hace una contribución significativa para lograr el objetivo establecido por los líderes de los dos países de lograr una facturación comercial de $ 200 mil millones. Se espera que el volumen de comercio mutuo entre Rusia y China supere este nivel a finales de 2023”, sostienen las compañías.

“Un área importante de trabajo conjunto entre Rosneft y CNPC es la organización del Foro Empresarial de Energía Ruso-Chino. El diálogo directo entre las empresas energéticas rusas y chinas sigue siendo una de las herramientas más eficaces para aumentar el comercio bilateral. El foro se lleva a cabo con el apoyo de los líderes de los dos países: el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. El Foro del 5º Aniversario se realizará en otoño de 2023 en China en formato presencial”, agregaron.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com