Putin: el sistema neocolonial mundial “ha dejado de existir”, mientras “el mundo multipolar se está consolidando”

El sistema neocolonial mundial “ha dejado de existir”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso este viernes en la sesión plenaria del XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se celebra esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, ya que Rusia ha mantenido su economía en pie y firme el comercio con sus países aliados, a pesar de las sanciones de EEUU y Europa. “El intrínsecamente feo sistema neocolonial ha dejado de existir, mientras que el mundo multipolar, de lo contrario, se está consolidando”, declaró el presidente ruso.

El mandatario ruso se refirió a los recientes cambios políticos y cómo su país se ha ajustado a estos. “Rusia no solo tiene socios y amigos, sino también detractores en los mercados mundiales. Estos no quieren competidores, así que intentan ‘anularlos'”, comentó. “A pesar de todas las dificultades del año pasado, no hemos optado por el autoaislamiento. Al contrario, hemos ampliado nuestros contactos con socios fiables y responsables en los países y regiones que ahora son los motores e impulsores de la economía mundial”, subrayó.

El volumen del comercio mutuo entre Rusia y otros países ha aumentado considerablemente, especialmente con los Estados “cuyos dirigentes resisten con frecuencia la torpe presión exterior y no se guían por extraños, sino por sus propios intereses nacionales”, destacó Putin.

El Producto Interno Bruto (PIB) ruso puede alcanzar casi 2% hacia el fin del año y el nivel de la inflación es menor que en los Estados occidentales, defendió el ejecutivo ruso. Mientras tanto, el desempleo en Rusia está cerca de su nivel más bajo en la historia, con solo 3,3% de la población.

Comentado el estado de cosas en la arena internacional, Putin constató que las autoridades rusas preparan nuevos mecanismos de liquidación transfronteriza, porque los cambios en el mundo son irreversibles y profundos, y Rusia necesita una política económica proactiva, resaltó.

En este sentido, el dirigente ruso afirmó que cerca del 90% de los pagos con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) se efectúan en rublos. En tanto, con China el 80%, en rublos y yuanes.
“También estamos desarrollando activamente el comercio en moneda nacional con otros Estados, prioritariamente con los vecinos más próximos y los países del BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] y la OCS [Organización de Cooperación de Shanghái]”, detalló.

En términos generales, Putin indicó que la apertura de la economía constituye un principio importante para el país y que no ha sido Rusia la que tomó el rumbo hacia el autoaislamiento. Profundizó que con países que “no sucumben a presiones groseras”, el comercio se ha multiplicado.

Con respecto al escenario bélico que se libra contra la OTAN en Ucrania, Rusia podría “teóricamente” usar armas nucleares si hubiera una amenaza a su integridad territorial o su existencia, pero según el presidente ruso no es necesario. “Tenemos más armas de este tipo [nucleares] que los países de la OTAN. Ellos lo saben y nos están instando a iniciar conversaciones sobre reducción [de arsenales]. Que se jodan, como dice la gente”, proclamó entre aplausos Putin, que calificó las armas nucleares como una “ventaja competitiva” de Rusia.

El presidente ruso anunció que su país ya ha entregado el primer lote de cargas nucleares a Bielorrusia, parte de un armamento que planea colocar en el territorio del país vecino.

El líder ruso mostró sus esperanzas en el desgaste ucraniano. “Pronto Ucrania dejará de usar su material, no [le] queda nada, todo llega sólo desde el exterior. No lucharán tanto tiempo. Y nuestra industria de defensa está funcionando día y noche, hemos multiplicado por 2,7 la producción de material militar”, dijo Putin, que apuntó que “tenemos un margen de seguridad muy grande”

El presidente de Rusia proporcionó una actualización sobre la contraofensiva ucraniana en curso anunciada durante mucho tiempo, que comenzó tentativamente a principios de junio. Hasta la fecha, las fuerzas de Kiev han perdido unos 186 tanques y 418 vehículos blindados de otros tipos, según Putin.

“Sus pérdidas son muy grandes, más de uno de cada diez en comparación con el ejército ruso. Eso es un hecho. En términos de hardware, la pérdida de este equipo crece cada día”, dijo, y agregó que hasta ahora Kiev no ha logrado sus objetivos, desperdiciando sus reservas estratégicas en el empuje contra las fuerzas rusas.

El líder ruso se jactó de destruir el armamento occidental: “Sus tanques están ardiendo, varios han sido destruidos, incluidos los Leopards… Los F-16 también arderán, no hay duda. Pero si [esas armas] están ubicadas fuera de Ucrania [entrando en Rusia] y se usan en hostilidades, tendremos que ver cómo y dónde podemos destruir esas armas utilizadas en las hostilidades contra nosotros”. Y agregó: “Existe un grave peligro de que la OTAN se vea aún más involucrada en este conflicto armado”.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un evento empresarial anual que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo. Su 26.ª edición se desarrolla entre el 14 y el 17 de junio de 2023. Según los organizadores, en el foro participan representantes de 130 países y territorios. Este evento reúne a dirigentes de organizaciones internacionales, personalidades públicas de renombre, destacados académicos, expertos y medios de comunicación.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com