Los arsenales de la OTAN están “agotadas” y deben ser restaurados lo antes posible, sostuvo este lunes el secretario general de dicho bloque militar, Jens Stoltenberg, en una conferencia económica en Alemania. Por ese motivo, Stoltenberg insistió en la necesidad de que los países miembros de la OTAN incrementen “significativamente” sus gastos en defensa, aunque ello afecte a las partidas presupuestarias nacionales de salud, educación y otros sectores sociales.
En ese contexto, Stoltenberg desalentó los pedidos de ingreso de Ucrania al bloque militar atlantista: “El futuro de Ucrania está en la OTAN, pero la prioridad ahora es que Ucrania se reafirme como Estado soberano e independiente. De lo contrario no hay opciones de debatir su ingreso”, argumentó.
Según el jefe de la Alianza Atlántica, el aumento del gasto en defensa es necesario, porque en la actualidad “vivimos en un mundo más peligroso”.
“Necesitamos una industria militar más fuerte […]. Nuestras reservas de armas y municiones están agotadas y deben reponerse, no solo en Alemania, sino también en muchos países de la OTAN”, dijo Stoltenberg.
También reveló que recientemente se reunió con representantes de la industria de defensa de las naciones que integran la alianza, a los que pidió eliminar los impedimentos internos a la cooperación dentro de la OTAN: “Esa es la clave para mantener nuestro apoyo a Ucrania y garantizar nuestra propia protección”, dijo.
Stoltenberg indicó que el compromiso de los miembros del bloque es destinar “como mínimo” el 2 % de su PIB a gastos de defensa, pero que solo algunos países han alcanzado ese objetivo.