“Estamos llegando al final del dominio político y económico de Occidente. El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar”, afirmó este sábado un resignado Tony Blair, quien ocupó el cargo de primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007, en su discurso durante una conferencia anual organizada por la Fundación Ditchley. El exlíder del Partido Laborista explicó que se trata de “la primera vez en la historia moderna que Oriente puede estar en igualdad de condiciones con Occidente”.
Blair sostuvo que China “ya es la segunda superpotencia del mundo”, “tiene más de 1.300 millones de habitantes: muchos más que toda la población junta de Europa y Norteamérica”, mientras que “su economía se aproxima a la de EE.UU.”
Al mismo tiempo, Blair expresó que las autoridades chinas actúan cada vez “con más agresividad”, no ocultan que tratan a los países occidentales “con desprecio”, se acercan a Rusia y quieren resolver por fin el problema de la isla de Taiwán. “No me malinterpreten. No estoy diciendo que a corto plazo China vaya a intentar tomar Taiwán por la fuerza, pero no podemos basar nuestra política en la certeza de que no lo haría. Incluso dejando de lado a Taiwán, la realidad es que China, bajo el liderazgo de Xi [Jinping], está compitiendo por la influencia y lo está haciendo agresivamente”, manifestó.
Según opinó el ex primer ministro británico, Pekín no estará solo y tendrá aliados: Moscú y, posiblemente, Teherán.
Subrayó que Occidente “debería aumentar los gastos de defensa y mantener la superioridad militar”, siguiendo lo suficientemente fuerte como para enfrentarse al país asiático en cualquier escenario futuro, pero manteniendo al mismo tiempo los lazos con China, siendo pragmático pero no agresivo, y demostrando su voluntad de mantener relaciones de respeto mutuo.
El ex primer ministro también instó a las naciones occidentales a hacer un mayor uso del ‘poder blando’: “Occidente ha estado lamentable en el espacio del ‘poder blando’ en estos últimos años”, apuntó. “No solo China, sino también Rusia, Turquía e incluso Irán han estado vertiendo recursos en el mundo en desarrollo y echando gruesas raíces en las esferas de la defensa y la política. Mientras tanto, Occidente y las instituciones internacionales que controla han caído en la burocracia, han sido poco imaginativos y a menudo políticamente intrusivos sin ser políticamente eficaces”, agregó.
De acuerdo con Blair, Occidente debe ganarse el apoyo de la próxima generación de líderes africanos, cuya población “se duplicará en los próximos 30 años, mientras disminuye la de China”.
Asimismo, indicó que Occidente debería prestar atención al crecimiento como potencia de la India: “La India, que podría y debería alcanzar el estatus de superpotencia, y que actualmente ya es la democracia más grande del mundo, debe mantenerse dentro de nuestra prioridad y pensamiento”, concluyó.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace. *Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com