Putin acordó con Irán intensificar el uso de monedas nacionales por fuera del dólar y reforzar la cooperación en materia de seguridad internacional

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en una reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, que han “reforzado la cooperación en materia de seguridad internacional” y que “pueden presumir de cifras récord” en su intercambio comercial, contrarrestando las sanciones de EEUU a ambas naciones. El presidente iraní, por su parte, le expresó a Putin su anhelo de que “su visita oficial a Irán sea un punto de inflexión en el fortalecimiento de las relaciones entre los países, tanto en la agenda regional como en la internacional”. Ambas naciones avanzan hacia un tratado de cooperación estratégica integral y acordaron intensificar los pagos en moneda nacional, por fuera de la hegemonía del dólar.

“Se prestó especial atención al refuerzo de la cooperación en materia de energía, industria y transporte. Acordamos la realización de importantes proyectos conjuntos y la intensificación del uso de las monedas nacionales en los pagos directos entre ambos países”, aseveró Putin.

Hablando durante una reunión tripartita de los líderes de Rusia, Irán y Turquía en Teherán, el mandatario ruso también subrayó que “hay que acabar para siempre con la presencia en Siria del Estado Islámico y otros grupos extremistas”. “Quisiera subrayar que la situación en los territorios no controlados por las autoridades sirias es particularmente preocupante. De allí proceden las amenazas reales del crimen, el extremismo y el separatismo. A eso contribuye en gran medida la línea destructiva de los países occidentales, encabezados por EE.UU., que busca lograr el eventual desmembramiento del Estado sirio. Por lo tanto, es deseable que se tomen medidas adicionales en nuestro formato para estabilizar estas zonas y devolverlas al control del Gobierno legítimo de Siria”, señaló Putin.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró al comienzo de las conversaciones que la presencia ilegal de las tropas estadounidenses en Siria es un factor desestabilizador para la región. “Es necesario que las fuerzas de este país abandonen la región, incluida Siria, lo más rápido posible”, afirmó Raisi. El líder persa acusó a Washington de saquear recursos sirios, incluido el petróleo, y condenó los ataques aéreos de Israel contra el territorio sirio.

El presidente de Rusia llegó este martes a Teherán, donde celebró varias rondas de conversaciones bilaterales con los líderes de Turquía e Irán. Además, participó en una reunión trilateral de los jefes de Estados garantes en el proceso de Astaná sobre la resolución de la situación en Siria: el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informa TASS. Por otra parte, también se reunió con el líder supremo de la nación persa, el ayatolá Alí Jameneí.

Uno de los temas más apremiantes es el desarrollo de las relaciones entre Rusia e Irán en términos económicos en vista de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente y la posible firma de un acuerdo permanente entre Irán y la Unión Económica Euroasiática para la creación de una zona de libre comercio. En los primeros cuatro meses de 2022, los intercambios entre Rusia e Irán se incrementaron un 31 %, detalló el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El día anterior a la visita, desde el Kremlin precisaron que Rusia ya había entregado al Gobierno iraní un proyecto de tratado de cooperación estratégica integral, que podría firmarse “con bastante rapidez” después de que se presenten y acuerden algunas enmiendas adicionales.

Otro tema clave son las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 y suspendido después de que el expresidente estadounidense Donald Trump anunciara en 2018 la retirada unilateral de EE.UU.— en las que ambas naciones abogan por restaurar el documento en su formato original.

Otro de los puntos de la la agenda de Putin en Teherán es una reunión bilateral con su par turco. Entre otros temas, Putin y Erdogan abordarán los pagos en divisas nacionales, por fuera del dólar y la posible visita del presidente turco a Moscú.

Asimismo, se prevé que las partes aborden la situación en torno a Ucrania y la exportación segura del grano ucraniano, que prevé la creación de un centro de coordinación en Estambul.

Según muchos expertos, la reunión de Putin con el presidente iraní Ebrahim Raisi podría considerarse una respuesta a la reciente visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel y Arabia Saudí, que fue marcada por la oposición a Irán en la región. Por lo tanto, las conversaciones ruso-iraníes serán seguidas con especial atención en Riad y seguramente se tendrá en cuenta su resultado a la luz de la próxima reunión de la OPEP+ a principios de agosto. Rusia, por su parte, está interesada en utilizar la ruta de transporte de petróleo iraní para eludir las sanciones logísticas occidentales: a través del Mar Caspio, hasta los puertos iraníes del Golfo Pérsico y luego hasta la India.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *