Vladímir Putin, presidente de Rusia, saludó este lunes a Javier Milei por su triunfo al ser recientemente electo presidente de la Argentina por el partido La Libertad Avanza en las instancias de ballotage. “Acepte mis felicitaciones por su elección en el puesto de presidente. Las relaciones ruso-argentinas se basan en las tradiciones de amistad y respeto mutuo”, expresa el telegrama del líder ruso. Además, el jefe del Kremlin, remarcó que augura un “diálogo constructivo sobre los actuales asuntos internacionales”. Y concluyó el comunicado deseándole “éxito en un cargo de tanta responsabilidad como jefe del Estado”, como así también “salud y bienestar”.
En torno a las declaraciones públicas previas de Milei sobre su rechazo al gobierno ruso, Dmitry Peskov, el portavoz de Putin expresó que están “a la espera de que se aclaren numerosas cuestiones concernientes a los vínculos bilaterales” y aseguró: “hemos tomado nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos en él y lo juzgaremos, principalmente, por las declaraciones que haga después de la toma de posesión”. Y subrayó que la Argentina es “una nación muy importante de América del Sur, con la que tenemos relaciones bastante buenas”.
Cabe remarcar que en octubre de este año, el embajador de la Federación de Rusia, Dmitry Feoktistov, realizó un balance de las relaciones bilaterales, el intercambio comercial y de las oportunidades de desarrollo en materia de agricultura, energía, educación, industria, transporte ferroviario y medicamentos, asegurando que se potenciarían aún más con la incorporación de la Argentina a los BRICS, remarcando: “El aporte de esa Alianza al PIB mundial después de la incorporación de los países invitados en Johannesburgo superará al mismo del G7: los 37% en comparación con los 30%”.
Y agregó: “Argentina es tradicionalmente uno de los principales socios de Rusia en América Latina. Durante los últimos 25 años el intercambio comercial entre nuestros países se ha multiplicado. En 2008 y 2011 dicho índice alcanzó sus máximos, casi 2 mil millones de dólares. Un año después de la pandemia, el crecimiento de la actividad económica y comercial bilateral saltó un 50%. Hoy ha vuelto a perder un tercio de su volumen. Es importante aunar esfuerzos para recuperar el crecimiento”.
En Rusia y Argentina existen los Consejos empresariales bilaterales que desarrollan sus actividades en estrecha colaboración y organizan foros de negocios de forma rotatoria. La institución ubicada en nuestro país es encabezada por el Presidente de la Asociación Rusa de Fabricantes de Fertilizantes, Sr. Andrei Guryev. Los intereses de compañías argentinas representadas en el Consejo Empresario Argentino Ruso (CEAR), presidido por el Sr. Poli Cousiño.
Antes del inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Moscú y Buenos Aires se encontraban en camino hacia la profundización de su asociación estratégica, establecida en 2008. En la actualidad, las sanciones de EEUU y Reino Unido han limitado el intercambio entre ambos países.