Crecen las sospechas de un autogolpe en Bolivia: “hicieron un show mediático para levantar la popularidad de Arce”

No solo desde la oposición al presidente boliviano Luis Arce crecen las sospechas sobre el accionar del general Zúñiga de este miércoles, en lo que él mismo definió como un “autogolpe”. Entre las mismas filas del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales, enfrentado con Arce, se afianza por estas horas la idea de que en Bolivia el presidente orquestó la intentona militar para mejorar su imagen en medio de una crisis de representación.

El presidente de la Cámara de Senadores, el evista Andrónico Rodríguez, aseguró que lo ocurrido este miércoles con el despliegue de militares por supuestas órdenes del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue “un autogolpe” y que con esto el país se hunde en la incertidumbre. Desde el Gobierno aseveraron que la exautoridad militar cometió el delito de sedición. “De magistrados autoprorrogados a un autogolpe, el pueblo boliviano se hunde en la incertidumbre”, escribió el senador Rodríguez en sus redes sociales. Rodríguez dijo que esta situación está llevando al país a un estado de caos y de desconfianza que amenaza la estabilidad de la nación. “Este desorden institucional, donde las autoridades extienden ilegalmente sus mandatos y se socavan los principios democráticos, está llevando al país a una situación de caos y desconfianza, agravando la crisis y amenazando la estabilidad y el bienestar del país”.

“Todos creímos que era un golpe de Estado. Pero, cuando se detiene al general Zúñiga, resulta que todo había sido planteado, armado y orquestado por el actual presidente para levantar la imagen que está desgastada”, afirmó por su parte el diputado del MAS Anyelo Céspedes Miranda a la radio argentina AM750.

El diputado añadió como elemento de sospecha que en la Plaza Murillo, quienes cuidan el Palacio Quemado son los efectivos de la Guardia Presidencial de los Colorados de Bolivia. “Siempre existen 20 a 30 soldados. Todos los días. Resulta que cuando llega el General con sus tanquetas no había ni uno”, destacó.

Céspedes Miranda agregó un segundo motivo: “A media cuadra de la plaza, está la Unidad Anti-Motines. Son más de mil policías los que agarran esta unidad. Y no existió ninguno”.

El tercer punto, sostuvo, es que “cuando es un golpe de Estado, nunca se va a hacer a las dos de la tarde, con prensa”. “Ocuparon libretos de otros países. Una institución tan importante como las fuerzas armadas. Nosotros venimos de un golpe en 2019. Personas murieron para defender la democracia. Sin embargo, vemos hoy en día que nuevamente ocuparon el ejército”, señaló.

Céspedes Miranda siguió en esta dirección: “¿Sabe por qué hay que creerle al General Zúñiga? Porque fue puesto por Luis Arce. Él es compañero. Jugaban juntos al básquet en el colegio. No es una persona alejada. Por la amistad que tenían fue puesto como comandante de las Fuerzas Armadas”.

Por todo esto, señaló que “hicieron un show mediático para levantar la popularidad de un político”. “Y no solo por la relación personal. Si supuestamente estaba tomado el Palacio de Gobierno, ¿por qué cuando da el discurso Luis Arce el edificio está lleno de campesinos? Solo para salir y dar un discurso”.

“Todo esto ha sido planificado días atrás. Han jugado hasta con la imagen internacional de nuestro país. Muchos países empezaron a preocuparse por el golpe. Pero fue solo para ser engañados. Yo creo que todo el show mediático hemos creados que la inflación se siga elevando más. Tiene que haber culpables. Y esperemos que Zúñiga debe ser un testigo protegido. Porque él quedó en decir toda la verdad”, finalizó.

¿Pudo Zúñiga, un general especializado en inteligencia, intentar un golpe de Estado sin respaldo de la mayor parte de las de FFAA y sin contar con el visto bueno de los EEUU, autoridades de la OEA y la UE, para entregarse a las pocas horas a la policía? ¿Qué ganaba con inmolarse de esa manera por un pedido de Arce, perdiendo su cargo al frente del Ejército, sabiendo que sería rápidamente detenido, repudiado internacionalmente y pudiendo enfrentar varios años en prisión? Si fue todo consensuado con Arce, ¿por qué revelaría públicamente el plan? ¿El afirmar que se trató de un autogolpe fue un manotazo de ahogado al ver fracasar su plan y terminar detenido? ¿Se había pactado también su no detención pero terminó reaccionando ante una posible traición de Arce? ¿Terminará Zúñiga amnistiado por el presidente? Todas preguntas altamente especulativas, sin respuesta, que el Poder Judicial en Bolivia deberá ayudar a responder.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com