EEUU anuncia que “detiene por completo” la ayuda a Ucrania por “falta de recursos”

La Casa Blanca anunció este jueves que se ha “detenido por completo” la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania  debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir apoyando a ese país a hacer frente a la invasión rusa. “La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo”, afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, ha pedido al Congreso que apruebe 61.000 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana, alineada en parte con Donald Trump quien se ha venido manifestando desde un comienzo en contra de la asistencia, ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ante esa situación, Kirby aprovechó la rueda de prensa de este jueves para volver a instar a los republicanos a aprobar ayuda para Ucrania, sobre todo después de que la inteligencia de EE.UU. concluyera que Rusia había estado usando misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania. “Los ataques que están llevando a cabo los rusos solo están aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques”, subrayó Kirby.

Según Kirby, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó “múltiples” misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que fue el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, y tras el evidente fracaso de la llamada “contraofensiva” ucraniana.

Estados Unidos, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, ha entregado a ese país 44.200 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde el inicio de la guerra. Los cuestionamientos se incrementan día a día, ya que ese dinero que proviene en buena parte de los contribuyentes norteamericanos, al tiempo que las necesidades de la población de ese país pasan claramente por otro lado.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com