Mundo del revés: Tribunal belga condena a 2 arzobispos por impedir a una mujer la formación diaconal y alega “discriminación de género”

Por Andrés Henríquez

Un tribunal belga declaró culpables de discriminación a dos arzobispos que impidieron a una mujer empezar la formación para el diaconado. Cada uno de ellos deberá pagar 1.500 euros por daños y perjuicios a la demandante, según la sentencia, que aún puede ser apelada por ambas partes en esta fase.

En abril, Veer Dusauchoit —de 62 años— recurrió a la justicia para denunciar al Cardenal Jozef De Kesel, Arzobispo Emérito de Malinas-Bruselas y a Mons. Luc Terlinden, el actual arzobispo.

Dusauchoit tenía la intención de seguir un curso de formación diaconal, pero fue rechazada sencillamente porque, según el Derecho Canónico, una mujer no puede ordenarse como diácono (“En este país se me permite seguir cualquier carrera, pero no ésta. Porque soy mujer”, sostuvo).

Según CathoBel, con su demanda Dusauchoit esperaba poder acceder al curso. Sin embargo —basándose en el principio de separación entre Iglesia y Estado— el tribunal explicó que “no puede obligar a las autoridades eclesiásticas a admitirla”.

“El tribunal no tiene competencia en este asunto”, afirmó Luc De Cleir, responsable de prensa del tribunal de Malinas. Sin embargo, el tribunal sí consideró discriminatorio que una mujer no pueda seguir el curso de formación de su elección.

“El juez opina ahora que la demandante fue efectivamente discriminada porque no se le permitió seguir la formación, simplemente por ser mujer. Sin embargo, la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales de nuestro Estado constitucional democrático”, precisó De Cleir.

El P. Tommy Scholtes, responsable de prensa de la Conferencia Episcopal Belga, dijo el pasado 26 de junio a CathoBel que la justicia “por un lado condena y, por otro, se declara incompetente para pronunciarse sobre los candidatos aptos para la formación diaconal”.

Ante esta contradicción, comunicó que tanto el cardenal como el arzobispo analizarán con un asesor jurídico sobre la conveniencia de apelar la sentencia. Asimismo, Scholtes reforzó el derecho de la Iglesia a decidir quién es apto para ejercer el ministerio del sacerdocio y del diaconado.

“Dado que hoy en día la ordenación de una mujer diácono no es posible en la Iglesia católica, tampoco sería apropiado aceptar a una persona para esta formación”, concluyó.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com