Las principales declaraciones del imán Khameneí en su encuentro con Putin: 

“Los acontecimientos mundiales ponen de relieve la necesidad que tienen Irán y Rusia de cooperación creciente y recíproca. Esta cooperación es beneficiosa para los dos países. Los contratos entre ambos en el sector de los hidrocarburos deben hacerse efectivos”.

“La guerra es algo duro y violento, y a Irán no le agrada que gente corriente la sufra, pero en el asunto de Ucrania, si ustedes no hubieran tomado la iniciativa, el otro lado habría provocado la conflagración”.

“EE.UU. y Occidente se han vuelto más débiles que antes y, aun con grandes esfuerzos y costos enormes, el alcance de sus políticas se ha reducido mucho en nuestra región, incluidos Siria, Irak, Líbano y Palestina”.

“La posición de Irán es contraria a un ataque militar a Siria. Otra cuestión importante en dicho país es la ocupación por Estados Unidos de áreas fértiles y ricas en petróleo al este del Éufrates, asunto que debe remediarse con su expulsión de esa zona”.

“La colaboración a largo plazo entre Irán y Rusia es profundamente beneficiosa para los dos países. Usted, Sr. Putin, y nuestro presidente son ambos personas de acción perseverantes, por lo que la colaboración entre ambos países debería llegar a su punto más alto en este período”.

“Hay que sacar el dólar paulatinamente del circuito de las transacciones globales, y hacer eso de manera progresiva es posible”

“Los estadounidenses son tanto prepotentes como marrulleros, y uno de los factores que llevaron al colapso de la URSS fue dejarse engañar frente a las políticas de EEUU. Rusia, sin embargo, durante el período del Sr. Putin ha preservado su soberanía”.

“Las tomas de posición recientes del presidente de Rusia contra los sionistas son loables”.