Denuncian en EEUU a Biden, Blinken y Austin por “apoyar el genocidio en Gaza”

La organización estadounidense Center for Constitutional Rights presentó una demanda este lunes contra el presidente de  los EE.UU., Joe Biden, y los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, por ser partícipes necesarios de los ataques de Israel a la población civil de la Franja de Gaza y no impedir lo que describieron como un verdadero “genocidio”.

La demanda pide al tribunal que prohíba a los funcionarios norteamericanos prestar apoyo financiero y diplomático a Israel, así como suministrarle armas, ya que tales acciones contribuyen al “genocidio de los civiles palestinos”. La denuncia recalca que pese a que Washington tiene influencia sobre Tel Aviv, no ha hecho nada para prevenir ese genocidio, todo lo contrario.

William A. Schabas, experto en derecho internacional y humanitario, completó la denuncia con una exposición de motivos en la que apunta que en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (firmada por EE.UU. en 1988), acciones como el asedio completo de Gaza por parte de Israel, que priva al enclave palestino de agua, alimentos y electricidad, y los intensos bombardeos, incluso contra viviendas y hospitales, figuran como “indicios de genocidio”. Según el experto, esto reafirma el incumplimiento de la obligación legal de EE.UU. de prevenir tales crímenes.

“Durante las últimas cinco semanas, el presidente Biden y los secretarios Blinken y Austin se han mantenido hombro con hombro con un gobierno israelí que ha dejado clara su intención de destruir a la población palestina de Gaza”, expresó Katherine Gallagher, abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales que participa en el procedimiento.

“Mientras un barrio tras otro, un hospital tras otro y refugios de palestinos desplazados eran bombardeados, sometidos a un asedio total y a un bloqueo que niega a 2,2 millones de personas las necesidades básicas para vivir, han seguido prestando apoyo militar y político a la campaña genocida de Israel, sin imponer ninguna línea roja”, criticó.

Cabe recordar que desde el comienzo de la campaña militar israelí contra la Franja de Gaza, 11.180 personas han muerto, entre ellos 4.609 niños y 3.100 mujeres.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com