Doble fracaso: del ataque de EEUU contra Yemen y de la cuarta gira de Blinken a Medio Oriente – Por Alfredo Jalife Rahme

Por Alfredo Jalife Rahme

Según The New York Times, portavoz oficioso del Partido Demócrata, la mayor parte de la capacidad ofensiva de los hutíes permanece intacta después de los ataques jefaturados por Estados Unidos.

La guerrilla yemenita Ansaralá (guardianes de Dios) –apodados hutíes por el apellido de uno de sus líderes, Abdel Malik Huti– aún conserva tres cuartas partes de su capacidad para lanzar misiles y drones contra los barcos aliados a Israel (https://bit.ly/41W9Ck2).

Los ataques de los aviones y de barcos de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra 30 localidades en Yemen, revelan serios desafíos de la dupla anglosajona.

A mi juicio, como un escapismo para evadir el fracaso de Gran Bretaña y Estados Unidos, The Telegraph, rotativo pro conservador británico, devela que las tensas relaciones entre Scholz y Macron amenazan descarrilar la acción de la Unión Europea contra los hutíes (https://bit.ly/3O20G74) cuando durante las manifestaciones globales en importantes capitales occidentales, a favor de Sudáfrica y contra el genocidio de Israel, los cánticos a favor de los civiles palestinos en Gaza se sumaron a las loas a los yemenitas (https://bit.ly/48UseDo).

Francia rehusó sumarse –¡todo lo contrario de Alemania!– a la aventura marítima anglosajona en el mar Rojo, mientras su gran aliada Bélgica se sumó a la demanda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia, cuando su premier Alexander De Croo coquetea con China (https://bit.ly/48N62L2).

Global Times, portavoz oficioso del Partido Comunista chino, sentenció que es imposible restaurar la paz en el mar Rojo por medios militares(https://bit.ly/3TWdGP5) y expone la fractura de algunos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente que incluyen Jordania y Omán –le faltó la más reciente oposición de Emiratos Árabes Unidos–.

En paralelo, Rusia y China rechazan el ataque a Yemen ante el Consejo de Seguridad de la ONU (https://bit.ly/3tT3VGU).

Nabeel Khoury, anterior funcionario de la embajada de Estados Unidos en Yemen, externó en X que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña en Yemen es otro fracaso de la diplomacia de Biden(https://bit.ly/48ugAPy).

El rotativo libanés francófono L’Orient-Le Jour escudriña la posición delicada de los sauditas, cuando Riad ha externado su gran preocupación(https://bit.ly/48MODCZ) y desglosa los objetivos bombardeados en Yemen a las puertas de Arabia Saudita que tenía la esperanza de concretar un acuerdo de paz con los hutíes.

Ansaralá amenazó bombardear a sus vecinos países árabes, aliados de Estados Unidos –tales Arabia Saudita y Qatar– en caso de que sirvan de plataforma para los bombardeos.

L’Orient-Le Jour da a entender que en su cuarta gira, Blinken obtuvo la bendición del saudita príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para los bombardeos y la colaboración bizarra del muy vulnerable Bahrein.

La revista monárquica globalista neoliberal The Economist expone su escepticismo de la operación en Yemen, ya que los hutíes han sobrevivido a cosas peores que los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña(https://econ.st/3tRJD0m).

Amir Saeid Iravani, embajador permanente de Irán ante la ONU, expuso que existe evidencia convincente que el régimen de Tel Aviv ha manipulado efectivamente para implicar a Estados Unidos en estos conflictos alineándolo con sus propios intereses (https://bit.ly/48w1OrL). Agregó que Israel busca una crisis más extensa que el presente conflicto en Gaza para facilitar una salida airosa a su empantanamiento.

El rotativo español El Confidencial enumera las seis razones por las que Biden perdió esta nueva batalla contra los yemenitas(https://bit.ly/3ShzkMF), además que su aventura –severamente criticada por el Congreso de Estados Unidos y su principal contendiente Trump– no contó con el apoyo público del mundo árabe, salvo del diminuto Bahrein –superficie de 760 kilómetros cuadrados, menos de un millón de habitantes y una mayoría de 62 por ciento de chiítas que lo pueden implosionar en cualquier momento–.

La cuarta gira del jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Blinken a Medio Oriente resultó más piromaniaca que de apagafuegos (https://bit.ly/41XmshL).

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com