El campo español se levanta contra la Agenda 2030 con protestas en 50 ciudades

Las organizaciones agrarias españolas iniciaron este martes protestas en varias regiones del país contra las imposiciones europeas de eliminar subvenciones al combustible y medidas ambientalistas de la Agenda 2030. Los tractores saldrán a la calle durante las próximas jornadas, en unas cincuenta ciudades, para protestar por la situación del campo, siguiendo el camino de los agricultores franceses, alemanes y holandeses durante las últimas semanas.

Entre los movilizados por la protesta se encuentra la patronal de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa), las tres organizaciones mayoritarias del sector que mantienen interlocución con el Gobierno español. Por otro lado, la Unión de Uniones, agrupación con mayor presencia en las regiones de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, mantiene una agenda propia. Además, otros grupos de agricultores se están organizando de manera autónoma a través de las redes sociales y grupos de mensajería.

Estos últimos sostienen algunas peticiones que no se encuentran recogidas entre las demandas de las organizaciones mayoritarias, como la eliminación de la Agenda 2030 y la derogación de las normativas sobre “bienestar animal” y medioambientales, que consideran un lastre para el sector.

Hasta la tarde del lunes, las organizaciones mayoritarias habían convocado protestas en 20 localidades, mientras que la Unión de Uniones registraba otros 30 municipios.

Se critica que productos de terceros países, con un marco regulatorio menos exigente en cuanto a medioambiente o nomas laborales puedan ingresar a la UE, en lo que consideran una competencia desleal.

Uno de los motivos es que la regulación del sector se encuentra mayoritariamente en manos de la UE, y el bloque encara ahora unas decisivas elecciones al Parlamento Europeo –que se celebrarán a principios del mes de junio–, por lo que han encontrado un momento idóneo para presionar.

Desde Bruselas, este mismo martes se ha dado ha conocer que se retira la ley de pesticidas y se plantea involucrar a los agricultores en la elaboración de una nueva propuesta normativa.

El calendario de tractoradas convocado por COAG, Asaja y Upa se extenderá durante todo este mes de febrero.

Según anunciaron las organizaciones del sector, las movilizaciones han comenzado a nivel regional en España, aunque no se desestima que más adelante pueda convocarse una gran acción a nivel nacional.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com