Intento de asesinato contra el ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en medio de una movilización

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan sobrevivió a disparos que recibió este jueves cuando participaba en una marcha de protesta en Wazirabad, en el este del país, para pedir elecciones anticipadas. Khan, de 70 años, estaba liderando la marcha hacia la capital, Islamabad, después de su destitución en abril. El presidente, Arif Alvi, dijo que el incidente fue un “intento de asesinato atroz”. Los disparos impactaron en su pierna, por lo que Khan sobrevivió.

El mes pasado, la comisión electoral de Pakistán inhabilitó a Khan para ocupar un cargo público en un caso descrito por el exjugador de críquet como motivado políticamente. Khan había sido acusado de declarar incorrectamente detalles de obsequios de dignatarios extranjeros y ganancias de su supuesta venta. Los regalos incluyen relojes Rolex, un anillo y un par de gemelos. El motivo real de su destitución fue su alineamiento con Rusia en el conflicto en Ucrania, lo que generó que los sectores alineados con los EEUU promovieran su salida del gobierno.

Sus partidarios dijeron que fue un intento de asesinato. Una persona murió y al menos otras cinco resultaron heridas.”Gracias a Dios Imran Khan está a salvo”, informó en Twitter Azhar Mashwani, un miembro de su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI). Un alto asesor y portavoz de Khan acusó al gobierno paquistaní de estar “directamente involucrado” en el ataque.

El exmandatario paquistaní fue trasladado a un hospital en un vehículo blindado para recibir tratamiento médico inmediato.

De acuerdo con Raoof Hasan, alto ayudante del ex primer ministro, un hombre sospechoso de haber atacado a Khan ha sido abatido de un tiro. “Un segundo hombre ha sido detenido por la Policía”, declaró a AFP, añadiendo que no está claro quién disparó al primer atacante. El atacante detenido declaró que quería matar a Khan porque cree que “está engañando a la gente”. Además, aseguró que había actuado solo. El agente Nadeem Abbas, un oficial de policía que estaba de servicio durante la marcha, explicó a EFE que “en el ataque una persona murió y otras nueve resultaron heridas” y detalló que el atacante fue capturado por los partidarios de Khan y después detenido por la Policía.

A su vez, el primer ministro del país, Shahbaz Sharif, condenó el ataque y ordenó al ministro del Interior, Rana Sanaullah, que exija un informe inmediato al inspector general de Policía y al secretario jefe de la provincia.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *