La Cámara de Comercio de EEUU (Amcham) en Argentina celebrará con Larreta, Massa, Bullrich y Scioli los 200 años de relaciones bilaterales

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) en Argentina reunirá a buena parte de la clase política vernácula para la celebración del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países. Bajo el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”, el encuentro se desarrollará el próximo martes 9 de mayo desde las 9 horas, en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contará con la presencia de más de 1.000 invitados. Entre los principales oradores convocados, se encuentran: Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina; Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos; Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina; Sergio Massa, ministro de Economía; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA; Patricia Bullrich y Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, entre otros.

También estarán Graciela Camaño; Silvia Lospennato; Alfredo Cornejo; Juan Schiaretti; Héctor Daer; Gerardo Martínez; Omar Perotti y Alberto Weretilneck.

La jornada será liderada por el presidente de AmCham, Facundo Gómez Minujín (JP Morgan) y contará con la participación de compañías referentes de las distintas industrias como AES, Amazon Web Services, Aveva, Bayer, Boston Scientific, Bristol Myers Squibb, Brons & Salas, Cargill, Citibank, Cresud, Dow, DuPont, Excelerate Energy, Genneia, Globant, Google, Grupo Hospital Privado Universitario de Córdoba, Henry, IFF, Integration Consulting, KPMG, Livent, ManpowerGroup, Meta, Microsoft, Motorola Solutions, Natura, Newmont, Pepsico, Schneider Electric, OCP TECH Orazul Energy, PAE, Pfizer, Pomelo, Quilmes, SC Johnson, Takeda, Tenaris, Total Austral, United Airlines, Visa y 47 Street, entre otras.

Las temáticas propuestas para la jornada, se encuentran: 200 años de bilateralidad; 40 años de democracia argentina; la visión desde el Congreso; el modelo republicano en clave federal; nuevas fuentes de energía para una Argentina sustentable; seguridad energética como clave para el desarrollo; agroindustria y su potencial exportador; diversidad e inclusión para el crecimiento económico; jóvenes y diversidad etaria; la salud; la construcción del mundo laboral del Siglo XXI; la industria del conocimiento y conversaciones con protagonistas políticos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Alejandro Díaz, explicó la semana pasada los tópicos geopolíticos que realmente le interesan:

“La Cámara Americana de Comercio representa un cúmulo de empresas en 42 sectores y prácticamente el 24% del PBI de la Argentina. Hay un fuerte compromiso de Estados Unidos de colaborar con el Gobierno argentino en una transición ordenada los próximos nueve meses. Eso demuestra un fuerte compromiso. Y ese compromiso es básicamente geopolítico, que es cuál es el rol de Argentina en el Cono Sur. EE.UU. cuando analiza Latinoamérica la divide en tres grupos: México, con la parte que tiene, Centroamérica, tema migratorio, narcotráfico y el Cono Sur. Desde ya la política demócrata siempre se basó en buscar un aliado en el Cono Sur y hay tres países que puede que cumplan ese rol. En Brasil, Lula se ha mostrado un tanto ambiguo; Colombia es el segundo país, sabemos que la visión de Petro está un poco lejos de la visión americana y Argentina es la tercera posibilidad. Está claro de que Estados Unidos va a colaborar estratégicamente con la Argentina por la potencialidad la sustentabilidad energética, que es básicamente petróleo, gas y litio en el norte argentino Mark Stanley es clave en la relación bilateral. Viene con instrucciones claras de armar un agenda de trabajo para colaborar con el Gobierno argentino en la medida que lo necesite”.

Por su parte, el 3 de mayo, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, expresó su preocupación por el avance e influencia de China en América Latina, y afirmó que su país debería contar con “más herramientas” para competir con el gigante asiático en la región. “Creo que nuestro país necesita estar más comprometido. Creo que necesitamos tener más herramientas para ser competitivos con China en muchos casos, y no tengo miedo de decir eso a los senadores, les digo eso a todos”, afirmó Stanley este jueves en Washington.

El diplomático participó junto a su par argentino, Jorge Argüello, en un panel organizado por el ‘think tank’ Diálogo Interamericano, una organización fundada en 1982 que dice promover la “gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social”.

Stanley explicó el tema de los 12 aviones de combate JF-17 Thunder que Argentina quiere comprar a China, y la licitación de la red 5G, que podría quedar en manos de la empresa de informática Huawei. “En el futuro, las guerras no serán solo militares, con misiles y armas o lo que sea. Alguien vendrá y apagará tu red eléctrica, si estás usando fertilizantes, pondrán demasiado o muy poco, o causará un problema con tus plantas nucleares”, afirmó el funcionario norteamericano. Y añadió: “Todo esto podría ser muy peligroso y es algo que nos preocupa”.

“Estoy de acuerdo en que las acciones tienen consecuencias y la inacción tiene consecuencias. Necesitamos más herramientas”, sostuvo Stanley, quien comparó la capacidad que tiene China para ofrecer obras de insfraestructura en Latinoamérica, mediante empresas estatales que responden directamente a la planificación del gobierno. “Nosotros no tenemos eso, ellos pueden tomar una decisión en un instante”, reconoció.

Por último, el embajador mencionó la posibilidad de que EE.UU. pueda venderle al país suramericano aviones F-16 en reemplazo de las aeronaves ofrecidas por China, una operación que alcanzaría un costo cercano a los 644 millones de dólares.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com