La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel frenar el Genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel “tomar todas las medidas” para impedir el genocidio en Gaza, un accionar bélico contra los palestinos que ya supera los 26.000 asesinatos, entre los cuales más de 5.000 son niños.

El máximo tribunal de la ONU, en una audiencia en La Haya, advirtió al gobierno de Benjamín Netanyahu, que debe limitar las muertes por su campaña militar, prevenir y castigar la incitación al genocidio como así también garantizar la provisión de ayuda humanitaria a Gaza.

En la sentencia, la jueza Joan Donoghue, presidente de la Corte, dijo que el Tribunal no desestimaría el caso. “El tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, declaró.

La decisión que se hizo pública este viernes se relaciona únicamente con la solicitud de Sudáfrica de medidas de emergencia (país que dio inicio a la acusación contra Israel de violar las leyes internacionales sobre genocidio en su guerra en Gaza instando a que el tribunal ordenara el cese de los combates), que actúan como una orden de restricción mientras la Corte considera todas las pruebas del caso de genocidio completo, lo que podría llevar años.

“La catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza corre el grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que la Corte emita su fallo final”, alertó hoy la jueza Donoghue.

El panel de 17 jueces presentaron seis medidas urgentes ordenando a Israel:

-“Tomar todas las medidas a su alcance” para prevenir actos que pudieran infringir la Convención sobre Genocidio, y diciendo que debe “garantizar con efecto inmediato que sus militares no cometan” cualquier acto genocida.

-“Prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio”, así como “garantizar la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia” en Gaza.

-Preservar las pruebas relacionadas con las acusaciones de genocidio y presentar un informe dentro de un mes sobre su cumplimiento de estas medidas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó el fallo y aseguró este viernes que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no solo es falsa, es indignante”. Eligió quedarse con la parte del fallo que le convino: “Como todo país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse”, dijo en un breve mensaje en vídeo. “El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”. Netanyahu ordeó a los miembros de su gabinete que se abstengan de responder a la sentencia provisional de la CIJ en el caso de genocidio, de acuerdo a The Times of Israel.

El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró este viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de “obligado cumplimiento”. “Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional”, afirmó Maliki en un vídeomensaje difundido por su ministerio.

El Gobierno de Sudáfrica afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia supone “una victoria decisiva para Estado de derecho internacional”.

Paradójicamente, el fallo que pide a Israel abstenerse de realizar un genocidio en Gaza se da a un día del “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Las decisiones del Tribunal son vinculantes y no pueden ser apeladas, pero no tiene forma de hacerlas cumplir. Israel indicó anteriormente que no aceptaría las órdenes de la CIJ.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com