La OTAN calificó a Rusia como “la amenaza más significativa y directa para la seguridad”

Los países de la OTAN se comprometieron en su cumbre en Washington a renovar sus capacidades nucleares y reforzar su capacidad de planificación nuclear. “La OTAN mantiene su compromiso de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la credibilidad, eficacia, seguridad y protección de la misión de disuasión nuclear de la Alianza, incluso modernizando sus capacidades nucleares”, explica la OTAN en un comunicado.

En este contexto, la OTAN reafirmó su calificación de Rusia como “la amenaza más significativa y directa para la seguridad”, y se comprometió a llevar a cabo un paquete de medidas para asignar más ayuda a Ucrania.

La Alianza Atlántica condenó la “irresponsable retórica nuclear de Rusia” y su señalización nuclear “coercitiva”. Según los líderes del bloque, Rusia ha aumentado su dependencia de los sistemas de armamento nuclear y ha seguido diversificando sus fuerzas nucleares, lo cual supone “una amenaza creciente para la Alianza”.

La OTAN decidió crear la Unidad de Asistencia y Adiestramiento en Seguridad de la OTAN para Ucrania (NSATU) con el fin de coordinar el suministro de equipo militar y adiestramiento a las tropas de Kiev. La NSATU, que operará en los países aliados, “apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas”, pero “sin convertir a la OTAN en parte del conflicto”.

Se anunció también un Compromiso de Ayuda a la Seguridad a Largo Plazo para Ucrania para el suministro de equipamiento militar, asistencia y adiestramiento para apoyar a Ucrania. Bajo este compromiso, los aliados occidentales proporcionarán una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros (43.330 millones de dólares) durante el próximo año.

Asimismo, otro punto aprobado fue la iniciativa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de nombrar un alto representante de la alianza en Ucrania.

El bloque militar condenó a Bielorrusia por “poner a disposición su territorio e infraestructuras” para el despliegue de capacidades y personal militar rusos avanzados. Igualmente, afirmó que Corea del Norte e Irán “están alimentando la guerra”, proporcionando a Rusia “apoyo militar directo”, como municiones y drones. “Cualquier transferencia de misiles balísticos y tecnología relacionada por parte de Irán a Rusia representaría una escalada sustancial”, resaltaron.

Finalmente, aseguraron que la profundización de la asociación estratégica entre China y Rusia es “motivo de profunda preocupación”. Según la OTAN, Pekín se ha convertido en “un facilitador decisivo” de las fuerzas rusas en Ucrania. “Hacemos un llamamiento a China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU […] para que cese todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia”, indicaron.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com