Laura Richardson, jefa del Comando Sur, pidió actualizar la Doctrina Monroe para asegurar los recursos de América del Sur

La general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos (SouthCom), advirtió este sábado 2 de diciembre sobre la importancia que tiene para su país “brindar ayuda” a la región sudamericana y caribeña por contar estratégicamente con una “infinidad de recursos naturales” y de la necesidad de competir con los contratos que China viene realizando con los países de América del Sur.

Desde el Foro de Defensa Nacional Reagan 2023 (organizado por el Ronald Reagan Institute -RRI-), Richardson participó de un panel de debate titulado: “¿Con vistas a Monroe? Protegiendo nuestro hemisferio y nuestra patria” —en referencia a la Doctrina Monroe— donde resaltó las riquezas del continente y alertó sobre el avance de China en la región: “Es hora de actuar”, expresó y dejó en claro el objetivo de los Estados Unidos de recuperar el liderazgo del hemisferio contra su “competidor estratégico”.

“El petróleo, el 50% de la soja del mundo, el 30% del azúcar, la carne, el maíz, vienen de esta región”, consignó Richardson entre los recursos estratégicos a “cuidar” dentro de la actualizada Doctrina Monroe.

Con la participación de los principales oficiales militares, legisladores y algunos expertos del país, la convocatoria al evento de este año tuvo como eje principal el análisis y debate sobre la geopolítica, el crecimiento económico de China, el apoyo a Ucrania y a Israel, además de la importancia en el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) y una serie de otros temas de seguridad nacional.

Entre los participantes, se encontraban: el general Charles A. Flynn, comandante general del Ejército de los EE. UU. en el Pacífico; el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III; James D Taiclet, presidente y director ejecutivo de Lockheed Martin Corp; la almirante Lisa Franchetti, jefa de operaciones navales de la Marina de los EE. UU.; el representante Ken Calvert, presidente del Subcomité de Defensa de Asignaciones de la Cámara de Representantes; el General David W. Allvin, jefe de Personal de la Fuerza Aérea de EE. UU., la vicepresidenta ejecutiva y moderadora de Microsoft, Missy Ryan y en prensa: The Economist y el Washington Post.

Cabe remarcar que la jefa del Comando Sur (uno de los diez comandos de combate unificados pertenecientes al Departamento de Defensa de los Estados Unidos) ha expresado públicamente, y en reiteradas ocasiones, su interés sobre los recursos naturales de la región, tanto “el triángulo del litio: Argentina, Bolivia y Chile”, así como “el petróleo, el cobre y el oro de Venezuela”, “los pulmones del mundo: el Amazonas” y “el 31% del agua dulce del mundo”.

Panel 3 en RNDF 2023. Protegiendo nuestro hemisferio y nuestra patria.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com