Milei viajará a la Antártida para “combatir el cambio climático” junto a un organismo de Naciones Unidas

Javier Milei, presidente de Argentina, decidió viajar a la Antártida luego de mantener una reunión en Casa Rosada con Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas y quien acompañará al jefe de Estado el 6 de enero a la Base Marambio para dar inicio a un programa de control de contaminación en el marco de una “problemática ambiental que puede tener efecto en el cambio climático“, marcando una vez más el alejamiento del mandatario de sus afirmaciones mientras era candidato, cuando se mostraba contrario a la teoría del origen antropogénico del fenómeno.

“Es otra de las mentiras del socialismo. Hay toda una agenda de marxismo cultural”, había respondido Javier Milei, ante la pregunta del youtuber Julián Serrano, en el canal “Milei Presidente”, durante un reportaje realizado durante 2021. “Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar, ahora discuten que se calienta. ¡Dale, loco! Aquellos que conocen cómo se hacen esas simulaciones, las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar un miedo más acá en el tiempo”, explicaba. “En algún momento me tocó trabajar con algunos ecologistas, y cuando vi lo que se trataba, era una fantochada en cómo jodían con las calibraciones. Como le decían en el Estado ‘así va a estar dentro de cinco mil años, no, no, (hay que cambiarlo porque) nadie se va a calentar’. Entonces le decía ‘cambia el parámetro para que diga que sea en 100 años”, añadía. Similares conceptos desarrolló en el más reciente debate presidencial.

En cuanto al viaje a la Antártida, el objetivo del OIEA es “mantener el orden entre los intereses nucleares de los distintos países que tienen base en la Antártida”, territorio que contiene la mayor reserva de agua dulce del planeta. El programa mencionado tiene su antecedente en un programa idéntico que se está desarrollando en el Ártico. El jefe de Estado, con el diplomático Grossi, la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, junto a otros miembros del Gabinete volarán el 5 de enero rumbo a Santa Cruz y pasarán la noche en una base militar de Río Gallegos. Al día siguiente completarán el viaje hasta llegar a la Antártida. El Presidente visitará la Base Marambio, y el 6 de enero, por la noche, regresaría a Buenos Aires.

Cabe remarcar que en junio de 2022, la revista científica The Cryosphere (de la Unión Europea) publicó una investigación en la que evidenció restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Se encontraron microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross -a casi 60 kilómetros de la Base Marambio-, la base Ross y la Estación McMurdo. Según The Cryosphere, estas pequeñas partículas de plástico, que ya habían sido detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida, tendrían el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve.

En una muestra de la neutralidad política de la ciencia, y su estricta separación de las agendas de los países que la financian, la revista científica The Cryosphere explica en su sitio web: “Para mostrar nuestro apoyo a Ucrania, todas las tarifas por artículos de autores (primeros autores o autores correspondientes) afiliados a instituciones ucranianas se eximen automáticamente, independientemente de si estos artículos son coautores de científicos afiliados a instituciones rusas y/o bielorrusas. La única excepción será si el autor correspondiente o el primer contacto (socio contractual de Copernicus) es de una institución rusa y/o bielorrusa, en ese caso no se renuncia a los APC. De acuerdo con las restricciones europeas actuales, Copernicus Publications no entabla relaciones comerciales ni emite facturas APC (cargos por procesamiento de artículos) a instituciones rusas y bielorrusas”.

En octubre de 2022, a través de la iniciativa NUClear TEChnology for Plastic Pollution Control (NUTEC Plastics), se firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Gobierno de la República Argentina y el OIEA. El Memo establecía la colaboración para monitorear la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambiar datos y conocimientos técnicos.

“La finalidad es tomar acciones concretas que eviten que se siga contaminando la Antártida ya que la detección de micropartículas de plástico pueden tener efecto a largo plazo en el cambio climático”, explicó Grossi a la prensa y elogió “el loable gesto presidencial de acompañar”. Además, el director de la OIEA, aseguró que Javier Milei manifestó su “compromiso” con el proyecto, lo cual fue leído como un indicador de “la comprensión acerca de este problema complejo y su mitigación”.

En un evento celebrado durante el 28o período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Grossi insistió en la necesidad de lograr emisiones netas cero y que para esto “la energía nucleoeléctrica es indispensable”. Y que “para luchar contra el cambio climático y convendría tomar medidas para ampliar el uso de esta fuente de energía limpia y ayudar a tender un puente bajo en carbono hacia el futuro”, afirmó.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com