El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la Ley Marcial en los territorios recientemente anexionados al país. El Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, aprobó la medida para las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie. La decisión fue tomada por unanimidad por los 159 parlamentarios, sin votos en contra ni abstenciones.
“He firmado un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación de Rusia. Se enviará inmediatamente al Consejo de la Federación para su aprobación y se informará a la Duma Estatal de la decisión”, comunicó Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia.
Por su parte, la presidenta de la cámara, Valentina Matvienko, fundamentó la medida en que Kiev ha empezado a usar “métodos terroristas” contra la población, indicando que “se están llevando a cabo sabotajes contra bienes civiles” y se llegaron a preparar atentados en lugares públicos. “Estoy absolutamente segura de que la ley marcial en las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, Zaporozhie y Jersón nos permitirá avanzar más rápido hacia el nuestro principal objetivo final: hacer que estas regiones vuelvan a una vida pacífica”, dijo Matvienko antes de la votación.
La ley marcial en las mencionadas regiones entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 20 de octubre de 2022.
La medida había sido anunciada por Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad del país. El mandatario recordó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, impusieron la ley marcial a su manera antes de ser anexionadas, “Y ahora necesitamos formalizar este régimen ya dentro de la legislación rusa. Por eso firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación de Rusia”, señaló. Además, el presidente ruso destacó la necesidad de otorgar “facultades adicionales” a los líderes de todas las regiones del país para que puedan garantizar la seguridad.
Putin también ordenó este miércoles la creación de un consejo coordinador especial que será liderado por el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin. “El consejo incluirá vice primeros ministros, representantes de las fuerzas del orden, el bloque socioeconómico del Gobierno y la administración presidencial, así como el Consejo de Estado, que permitirá la estrecha interacción con todas las regiones del país”, declaró Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad.
Posteriormente, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, declaró durante una reunión virtual con miembros del Parlamento nacional que se creará un consejo de coordinación para cubrir con celeridad las necesidades que surjan durante la realización de la operación militar especial en Ucrania: el suministro de equipos y maquinaria a los militares, la realización de trabajos de construcción, la provisión de transporte. “La tarea fijada por el jefe de Estado es aumentar la sostenibilidad del funcionamiento de la economía y de nuestra industria. Los ministerios e instituciones federales y las autoridades regionales deben resolver con claridad y de manera coherente las cuestiones de garantía de necesidades de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Mishustin.
Putin agregó: “Quiero recalcar una vez más que estamos orgullosos de cada uno de los que hoy en día ingresan al servicio militar y cumplen con su deber de defender la Patria”, sostuvo. “Y nuestros soldados, sin importar las tareas que realicen, deben estar equipados con todo lo necesario”. También reflexionó sobre los atentados contra el puente de Crimea: “Hemos frustrado atentados en otras regiones de Rusia, en particular en lugares de masiva concurrencia de personas, contra instalaciones de transporte, energéticas, entre ellas, quiero destacar, instalaciones de energía nuclear”, afirmó.