Rusia negó haber atacado a Polonia con misiles y consideró el hecho “una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación”

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que los reportes sobre la caída de presuntos misiles rusos en territorio polaco son “una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación”.

“Las declaraciones de medios de comunicación polacos y funcionarios sobre la presunta caída de misiles ‘rusos’ cerca de la localidad de Przewodów son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación”, indicó.

El Ministerio hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas del país no realizaron “ningún ataque contra objetivos cerca de la frontera estatal ucraniano-polaca”. Mientras tanto, los restos de proyectiles encontrados cerca de la zona en cuestión “no tienen relación alguna” con el armamento ruso, subrayó el Ministerio.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado con urgencia al Comité de Seguridad Nacional luego de que se informara sobre la caída de misiles en suelo polaco, cerca de la frontera ucraniana. Según medios locales, los proyectiles fueron detectados en la provincia de Lublin, a pocos kilómetros de la línea fronteriza. De acuerdo con los reportes hay 2 víctimas mortales.

Cabe recordar que los tratados de la OTAN establecen que los países miembros consideran que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte es considerado un ataque contra todo bloque.

Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco el martes rastreó el misil que aterrizó en el país, dijo a CNN un funcionario militar de la alianza el martes. “Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar [del misil] a la OTAN y Polonia”, agregó el oficial militar de la OTAN.

Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. El avión que volaba sobre Polonia el martes estaba monitoreando eventos en Ucrania.

El funcionario de la OTAN no dijo quién lanzó el misil que fue rastreado aterrizando en Polonia, ni desde dónde fue disparado.

Mientras tanto, el presidente polaco, Andrzej Duda, mantuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Además, habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien discutió acerca de la eventual aplicación del artículo 4 de la OTAN. Esta disposición establece que “las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de ellas se vea amenazada”.

El presidente polaco dijo en un tuit que habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y verificó “las premisas del artículo 4”, que permite a los países miembros de la OTAN presentar preocupaciones de seguridad para su discusión.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo que reconocer que la información preliminar sugiere que es poco probable que el misil que causó una explosión en Polonia el martes y mató a dos civiles fuera disparado desde Rusia.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *