Argentina: el Gobierno promueve “alimentación en base a insectos” mientras pide eliminar 200.000 aves de corral

Bajo el pretexto de un supuesto caso de “gripe aviar”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (SENASA), reclama la aplicación del “rifle sanitario” para la eliminación de 200.000 aves de corral para consumo humano. Mientras la empresa avícola niega la existencia de gripe aviar en sus aves, planteando un recurso de amparo judicial para impedir su eliminación, el organismo público promueve un “Encuentro Nacional” para publicitar el “consumo humano de insectos”, lo que ha generado indignación en las redes sociales. En tanto, desde la Avícola Santa Ana informaron que desde hoy deberán tirar 15 mil docenas de huevos y 20 toneladas de carne.

La entidad nacional emitió un comunicado donde explicó detalles del operativo realizado en Avícola Santa Ana, pero equivocó el lugar: “El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumple con las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para controlar el brote de influenza aviar detectado el pasado 6 de abril en el departamento Capital, provincia de Corrientes, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad”. “La detección de la presencia de la enfermedad fue diagnosticada por análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, en muestras tomadas por un veterinario acreditado y enviadas cumpliendo con las garantías de custodia fijadas en el protocolo correspondiente”, agrega. “La técnica diagnóstica que se realiza es el PCR, que permite detectar de manera directa la presencia del ARN del virus de influenza aviar, otorgando fiabilidad y permitiendo actuar con suma rapidez ante resultados positivos”.

El abogado Armando Aquino Britos, que representa a los propietarios de la Avícola Santa Ana, dialogó con Radio Sudamericana y explicó algunas irregularidades en cuanto al muestreo que presentó el Senasa. “Acá hay un delito, y se está queriendo aplicar un rifle sanitario para encubrirlo”, aseguró. “Se analizaron muestras y se demostró -con lo que presentamos ante Gendarmería Nacional anoche- que nunca se extrajeron pruebas, entonces no sé sobre qué es lo que elaboraron un diagnóstico. Primero, les dijeron que los resultados del muestreo eran negativos y ahora se encontraron con esta sorpresa”. Otra de las irregularidades en el diagnóstico presentado es que supuestamente las 20 aves analizadas tenían 12 semanas de vida: “Ese tipo de aves, con esa edad, en el establecimiento no existen porque lo que tienen en la Avícola Santa Ana son gallinas ponedoras y para poner huevos se necesitan dos cosas: primero que sean hembras y segundo deben tener un año de vida”.

Por su parte, el juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, hizo lugar el lunes a un recurso de amparo presentado por la Avícola Santa Ana para frenar la aplicación del rifle sanitario a 200.000 gallinas por un supuesto caso de gripe aviar.

Mientras esto ocurre, el mismo organismo, el SENASA, convoca a un encuentro nacional para promover el consumo humano de insectos: “Te invitamos al Primer Encuentro Nacional de la cadena de valor de insectos para consumo humano y animal, que se realizará el lunes 17 de abril de 13:30 a 18:00hs”, en el que se podrá participar de manera virtual por Zoom.

El SENASA define al consumo de insectos como “el futuro de la alimentación” y “una industria en expansión”.

El evento tiene el auspicio del Ministerio de Economía de la Nación, conducido por Sergio Massa; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; y la Cámara Argentina de Productores de Insectos para Consumo Humano y Animal (CAPICHA).

La propuesta no es un hecho aislado. En enero de este mismo año, un equipo de investigación del INTA y del INTI elaboró budines, panes y pastas a partir de grillo en polvo. “En un mundo cada vez más habitado, la producción de alimentos gana protagonismo y plantea nuevos desafíos. Así es que alimentar a 8.000 millones de habitantes requiere de alternativas que se sumen a las ya conocidas. Para esto, las fuentes de proteínas de alta calidad nutricional ocupan un rol transcendental”, sostuvieron desde el INTA.

Las entidades públicas argentinas citaron como respaldo que “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), promueve la inclusión de insectos en las dietas por sus beneficios nutricionales, socioeconómicos y ambientales. En un informe reconoce que ‘una de las muchas vías para abordar la seguridad de alimentos y piensos es a través de la cría de insectos’”.

Siguiendo esta línea de búsqueda de sustentabilidad y combate del hambre, que propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el equipo de investigación del INTA y el INTI, en línea con el Encuentro Nacional que promueve el SENASA, desarrolló prototipos de alimentos utilizando entre un 10 y en 20 % de grillo en polvo.

En el histórico país de las vacas y las promesas políticas de asados familiares para todos, la nueva propuesta gubernamental parece pasar más bien por agendas globales de alimentación en base a insectos.

Argentina: proponen consumo de grillos como “alternativa de alimentación”

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com