El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a 10 años de cárcel a la expresidente de facto boliviana Jeanine Áñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al concluir el proceso del llamado “caso golpe de Estado II”.
Se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales condujeron a un golpe de Estado.
La condena fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Evo Morales y el gobierno de facto que asumió en su lugar.
El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó que Áñez cumpla la condena en la cárcel de Miraflores en la que está detenida de manera preventiva desde hace más de un año.
Áñez y seis exjefes militares y policiales fueron procesados por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019. La entonces senadora violentó tres artículos de la Cámara de Senadores al proclamarse presidente de ese cuerpo legislativo, señala la imputación.
Luego vulneró otros tres artículos del reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea ilegal. Finalmente, de con acuerdo con la sentencia, vulneró nueve artículos de la Constitución Política del Estado para alcanzar ilegalmente la primera magistratura.