Desguace de las FFAA: Javier Milei pasó a retiro a 22 generales, la mayor purga en la historia del Ejército

Javier Milei, presidente de Argentina, se deshizo de la cúpula del Ejército y pasó a retiro a 22 generales, sumando al brigadier general Xavier Julián Isaac como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y al general de brigada Carlos Presti como Jefe del Ejército, según un decreto firmado el pasado 30 de diciembre que no generó muchas repercusiones en toda la dirigencia política, como tampoco en los medios de difusión.

La decisión del jefe de Estado, se considera la mayor purga de la historia dentro de las FFAA. Cabe remarcar que en 2003 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, nombró a Roberto Bendini como jefe del Ejército y obligó el pase a retiro de 19 generales más antiguos que él.

La política de desguace de las FFAA de la Argentina ha sido una constante desde la derrota en Malvinas, y una política impulsada subrepticiamente por el Reino Unido, a través de la injerencia que realiza en el país la Embajada inglesa y sus ONGs asociadas, muchas disfrazadas bajo la bandera de los DDHH.

Ninguna potencia mundial se desharía de un plumazo de casi dos docenas de generales, capital humano escaso y altamente calificado que lleva décadas de formación, salvo tras un acto excepcional de traición como pudiera ser un golpe de Estado. Que sistemáticamente en la Argentina se elimine a su personal militar más preparado y con más experiencia apunta más bien a mantener a este país sumido en la indefensión e imposibilitar a futuro su potencial desarrollo. Liberales de izquierda y liberales de derecha se han venido dando la mano en la consecución de estos objetivos.

Mientras el ministro de Defensa, Luis Petri, y su pareja, Cristina Pérez, pasaban la fiesta de Año Nuevo junto a la Guardia del Colegio Militar, lo que los simpatizantes del Gobierno llegaron a calificar como un “cambio de época”, se descabezaba a las conducciones naturales de las distintas fuerzas.

“Hay un malestar enorme. Esto es tomado como un ataque al Ejército. Se está perdiendo un capital y una experiencia acumulada de años, con criterios que no se aplican en las otras fuerzas”, dijo un oficial en actividad al diario argentino La Nación.

Uno de los militares que deberán dejar la fuerza reconoció que la determinación de Milei “impacta muchísimo”, tanto en lo “emocional” como en la gestión: “Se van generales con recorrido y experiencia, con capacidades adquiridas en el día a día. Aprender a ser general lleva su tiempo, y sobre todo en los altos mandos, con una experticia y roce multiagencial que no tienen los coroneles ni los generales jóvenes”.


Nueva cúpula militar: Xavier Julián Isaac, en el EMCO; en el Ejército, Alberto Presti; en la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo; y en la Armada, Carlos María Allievi.

Además, Milei designó al brigadier retirado Jorge Antelo con el objetivo de que este los asesore con respecto a las designaciones en esta área. Antelo ocupa el cargo de secretario de Estrategia Nacional de la Jefatura de de Gabinete cuyo titular es Nicolás Posse, con quien estableció relación cuando éste trabajaba para Corporación América Internacional, cuyo dueño es el empresario Eduardo Eurnekian (con estrecha relación con la Fuerza Aérea por la concesión de los aeropuertos que le dio el expresidente de Argentina, Carlos Menem), se trata de “un holding de empresas dedicadas la operación de diversas industrias como la aeroportuaria, pasando por la producción y transporte de energía, la minería, la agroindustria, la producción de vinos, la construcción e infraestructura, los servicios bancarios y el real estate, hasta el armado de tarjetas inteligentes”.

Los decretos publicados en el Boletín Oficial con fecha 30 de diciembre, fueron firmados por el presidente, Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, quienes oficializaron los nombramientos como Jefe de la Armada del contraalmirante Carlos Allievi, en el decreto 124, quien también ha cumplido funciones en los EEUU, designación que implicará, en los hechos, el pase a retiro de al menos 7 de los 26 almirantes que tiene esa fuerza; y como titular de la Fuerza Aérea Argentina, al brigadier mayor Fernando Luis Mengo, en el decreto 121. Por la designación del brigadier Mengo, según fuentes del ámbito castrense, pasarían a retiro hasta 5 de los 17 brigadieres que tiene en funciones ahora la Fuerza Aérea.


Brigadier general Xavier Julián Isaac.


General de Brigada Carlos Presti.

El brigadier general Xavier Julián Isaac, hermano del reconocido aviador de la guerra de Malvinas Gerardo Isaac, el jefe de la Fuerza Aérea y ahora Jefe del Estado Mayor Conjunto fue protagonista de las tratativas con el Pentágono para que Argentina adquiera varias decenas de aviones de caza F 16. Fue además, agregado aeronáutico en Washington y defiende el alineamiento de La Libertad Avanza con los Estados Unidos e Israel.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com