Por Esther Armora
La asociación Abogados Cristianos ha solicitado medidas cautelarísimas ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que la Generalitat cancele su programa educativo ‘CoEduca’t’, un plan de educación afectivo-sexual que el departamento de Educación de la Generalitat puso en marcha el curso 2019-2020 para, según expone en la página web del programa, «ayudar a los centros educativos a potenciar y visibilizar la perspectiva de género, la coeducación y la educación afectivo sexual». Entre los materiales dirigidos a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), figura un taller en el que se enseña a los niños de estas edades a masturbarse, lo que la entidad considera «una aberración». En otro material dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el plan impulsado por el gobierno autonómico asesora a los estudiantes, por ejemplo, sobre cómo practicar sexo oral o masturbarse, y les indica si el aborto es legal y gratuito.
La organización de juristas ha pedido la paralización del programa al entender que «viola varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son el derecho a la protección de la juventud y la infancia, y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales«. Denuncia que el programa de educación afectivo-sexual contempla, entre otras cosas, para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) «abordar la masturbación en la primera infancia como ejercicio de autoconocimiento y exploración de gozo y placer en el contacto con el propio cuerpo».
«Corrompe a los niños y destruye su infancia»
A juicio de la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, «el programa incluye además la visualización en clase de escenas audiovisuales en las que se exponen distintos tipos de relaciones» y lo tilda de «aberración». La responsable de la asociación cree que «es una intromisión por parte de los políticos en la educación de nuestros hijos, que corrompe a los niños y destruye su infancia».
El taller ‘Sensaciones’, incluido en las «Orientaciones para la Educación afectivo sexual» dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y elaborado para ‘Coeduca’t’ por la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Centro Joven de Atención a las Sexualidades, propone «explorar la masturbación en la infancia como un hecho normalizado y un ejercicio de placer y autoconocimiento». Dentro del ejercicio se plantea que los niños se estiren en el suelo y exploren determinadas partes de su cuerpo «respetando la libre decisión de cada niño y su deseo».
«El programa que propone ‘Coeduca’t’ es un claro ejemplo de extralimitación, de introducción de ideologías no amparadas en la moral democrática, sino que suponen pensamientos y opiniones objeto de debate y sobre los que no existe el menor consenso social, ni científico. Se trata de un adoctrinamiento impuesto obligatoriamente que refleja un concepto más que discutible de la sexualidad y de la identidad de género, lo que supone un atentado contra el derecho de los padres a la educación de sus hijos así como del derecho de los niños a que no se les imponga una determinada concepción, discutida y más que discutible, de la sexualidad«, concluye la organización de juristas. Asimismo, ha puesto en marcha además una recogida de firmas en su página web contra el plan.