Uno de los objetivos militares más sensibles durante la reciente respuesta de Irán al ataque israelí contra su consulado en Siria fue la base aérea de Nevatim, en el sur de la Palestina ocupada. Esta base fue utilizada como punto de partida en el ataque del 1 de abril de Israel contra la sección consular iraní en Damasco. El solo hecho de haber podido atravesar las distintas capas de la defensa antiaérea israelí e impactar en una infraestructura militar, utilizando señuelos de distracción, le permite a Irán conocer la forma de repetir este tipo de ataques en el futuro.
Así fue superada la defensa antiaérea israelí mediante misiles balísticos que lograron llegar a su blanco tras saturar previamente el "Domo de Hierro" con señuelos. pic.twitter.com/64pYIhDLFM
— KontraInfo (@KontraInfo) April 14, 2024
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) lanzó una amplia operación con misiles y drones contra objetivos sionistas, en represalias por un ataque israelí contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares de Irán.
El portavoz del ejército israelí admitió esta mañana que se había infligido daño a una base militar en el sur. Pero solo aceptó mostrar imágenes de un cráter en una de las pistas de aterrizaje.
Medios libaneses también informaron este domingo que al menos 15 misiles habían impactado directamente en la base aérea de Nevatim, lo que llevó a que la base quedara fuera de servicio.
A su vez, fuentes palestinas publicaron imágenes de varios misiles impactando en esta base.
La cadena libanesa Al Mayadeen publicó un informe indicando que esta base aérea está ubicada a 1100 kilómetros de Irán y a 15 kilómetros al sureste de la ciudad de Beerseba, en el desierto de Negev.
Esta base es el hogar de los más nuevos aviones F-35 que la fuerza aérea del régimen sionista adquirió en virtud de un acuerdo con Estados Unidos. Además, cuenta con un aeropuerto de tres pistas que ha sido modernizado recientemente para acomodar este tipo de aviones modernos.
Esta base es la sede de varios escuadrones: 103, de los super Hercules de transporte-apoyo; los escuadrones operativos 116 y 140, de los aviones F-35; los escuadrones de entrenamiento 117 (entrenamiento de pilotos de F-35); el escuadrón 122 de inteligencia; el hangar especial para aviones presidenciales, y numerosos elementos de alto nivel de espionaje del régimen sionista.