Anna Skorojod, diputada del Parlamento de Ucrania, estimó este martes en más de 100.000 los casos de deserción registrados en las tropas de su país. Así lo expuso durante una entrevista en la televisión local, en la que la parlamentaria fue preguntada sobre el número de soldados que han abandonado las filas del Ejército. “No voy a dar las cifras, pero diré que más de 100.000”, respondió.
Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de Ucrania, Stanislav Krávchenko, advirtió que el número de deserciones viene en aumento.
“Todavía no lo hemos analizado, no puedo darles cifras concretas, pero hay una tendencia significativa al incremento del abandono no autorizado de la unidad militar”, declaró.
En medio de la deserción de los militares y sus grandes pérdidas en el campo de batalla, las autoridades ucranianas intensifican la campaña de conscripción. Desde hace meses se registran en el país eslavo numerosas denuncias de movilización forzosa de muchos hombres. Se han incluso viralizado imágenes de comisarios militares llevándose a futuros soldados agarrándolos por los pies y los brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.
El Tribunal del Distrito de Pechersk en Kiev dictaminó el pasado 11 de octubre prisión preventiva sin derecho a fianza durante dos meses para Serhii Gnezdilov, un soldado de la 56.ª Brigada Separada de Infantería Motorizada de Mariúpol. Gnezdilov, que se encontraba bajo un permiso médico, decidió no regresar a su unidad y ahora enfrenta la posibilidad de una condena de hasta 12 años de prisión. «Estoy dispuesto a volver al servicio si el Ministerio de Defensa define plazos claros para el servicio militar», declaró Gnezdilov ante el tribunal. Esta es la primera vez que un militar ucraniano hace pública su deserción, lo que ha provocado un amplio debate en el país sobre el creciente problema de las deserciones.
El caso de Gnezdilov pone de relieve un problema que, según un informe reciente de Ukrainska Pravda, afecta a miles de soldados en Ucrania. El informe revela que desde 2022 se han abierto 59.606 casos penales por «desmovilización voluntaria» y 29.521 por deserción, según datos de la Fiscalía General de Ucrania. El código penal ucraniano diferencia entre una ausencia temporal de más de tres días sin permiso, que puede acarrear penas de 5 a 10 años de cárcel, y la deserción total, que conlleva hasta 12 años de prisión.
El fenómeno de las deserciones ha experimentado un incremento significativo en 2024. Entre enero y septiembre de este año, el número de desmovilizaciones voluntarias y deserciones se ha triplicado y cuadruplicado, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2023.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com