Putin a Tucker Carlson: “Las instituciones financieras de Washington controlan todos los medios de comunicación del mundo”

El presidente ruso, Vladimir Putin brindó una entrevista al periodista norteamericano Tucker Carlson.

Acerca de EEUU, Putin precisó que si Washington decidiese desplegar tropas en Ucrania estaría cerca de provocar la Tercera Guerra Mundial y retomó los problemas que enfrenta en la actualidad la nación dirigida por Joe Biden, como la crisis migratoria o su deuda. “¿Necesita esto Estados Unidos? ¿A miles de kilómetros de su territorio? ¿No tienen nada mejor que hacer? Tienen problemas en su frontera, con la migración, con la deuda pública? ¿No sería mejor negociar con Rusia?”, indicó.

De igual modo, estimó que Washington usa el dólar “como herramienta de guerra en política exterior”, lo que calificó como “uno de los mayores errores estratégicos cometidos por el liderazgo político estadounidense”.

Putin admitió que es difícil que su país derrote a Estados Unidos en una “guerra de propaganda” debido al relativo control que ejerce la nación norteamericana en los medios de comunicación a nivel mundial.
“En la guerra de propaganda, es muy difícil derrotar a Estados Unidos porque [Washington] controla todos los medios de comunicación del mundo y muchos medios europeos. El máximo beneficiario de [este tipo de compañías en Europa] son las instituciones financieras estadounidenses. ¿No lo sabías? Así que es posible implicarse en esta labor, pero tiene un costo prohibitivo, por así decirlo. Podemos limitarnos a iluminar nuestras fuentes de información y no conseguiremos resultados”, respondió al periodista.

Más adelante en la conversación, Putin acusó ante Carlson que las naciones de la OTAN “están tratando de asustar a sus poblaciones [de Letonia y Polonia] con una amenaza rusa imaginaria; es falsa (…) ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés (…) Está absolutamente fuera de cuestión”.
No obstante, Putin aseguró que eso solo podría ocurrir en un solo caso: “Si Polonia ataca Rusia”.
Putin agregó que Kiev decidió dejar las negociaciones con Moscú por órdenes de Estados Unidos, por lo que Washington debe enmendar ese error. “Occidente ha empezado a darse cuenta de la imposibilidad de la derrota estratégica de Rusia, que piense qué hacer a continuación. Nosotros estamos dispuestos al diálogo”, destacó el presidente ruso sobre la situación en Ucrania.
No obstante, aseguró que los países “mantienen contactos” sobre este conflicto y mencionó que dijo a Estados Unidos que si deja de proporcionar armas a Kiev, se podrían alcanzar acuerdos y la guerra podría terminar “en unas semanas”.

Durante la entrevista, Putin señaló la implicación de Washington en la explosión de los gasoductos Nord Stream. “¿Quién voló el Nord Stream?”, preguntó el periodista estadounidense al mandatario. “Ustedes, por supuesto”, no dudó en responder Putin. “Yo ese día estaba ocupado. Yo no volé el Nord Stream”, bromeó Carlson. “Usted personalmente puede tener una coartada, pero la CIA tal coartada no la tiene”, contestó el presidente ruso.

“No voy a entrar en detalles, pero en estos casos siempre se dice: busca al que esté interesado. Pero, en este caso, debemos buscar no solo a alguien que esté interesado, sino también a alguien que pueda hacerlo. Porque puede que haya muchos interesados, pero no todos pueden llegar al fondo del mar Báltico y realizar esta explosión. Estos dos componentes deben estar conectados: quién está interesado y quién puede [hacerlo]”, declaró el presidente ruso.

Al responder sobre por qué Rusia no quiere presentar sus pruebas recopiladas por sus servicios secretos sobre el sabotaje en los gasoductos y “ganar en esta guerra de propaganda”, Putin indicó que es “muy difícil” vencer en esa batalla a EE.UU. debido a que Washington “controla todos los medios de comunicación del mundo y muchos europeos”.

Asimismo, Carlson le preguntó a Putin sobre el silencio de Alemania acerca de la implicación de la OTAN en la explosión de los gasoductos, pese a haber sufrido un golpe en su economía como consecuencia del sabotaje. De acuerdo con el presidente, las actuales autoridades alemanas “no se guían por los intereses nacionales, sino por los intereses del Occidente colectivo; de lo contrario, es difícil explicar la lógica de sus acciones o inacción”.

En el ámbito económico, el mandatario ruso destacó que las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por el conflicto en Ucrania no han logrado frenar su crecimiento. Las restricciones en este rubro, “han sido completamente inútiles desde el punto de vista de los intereses del mismo EEUU y de sus contribuyentes. A la par, se desacelera la economía estadounidense y se reduce su poder en todo el mundo”.

Sobre el enorme potencial de China, del cual Moscú es aliado en el bloque de los BRICS, expresó: “La economía china crece a pasos agigantados (…); [su potencial] es enorme. Es la mayor economía del mundo en la actualidad en términos de paridad de poder adquisitivo y de tamaño”, añadió.

Durante la conversación, el mandatario ruso le recordó a Carlson acontecimientos históricos que precedieron la creación de Ucrania como Estado y el período de la disolución de la Unión Soviética. Putin destacó que fueron las autoridades de Rusia las que iniciaron el proceso de disolución de la URSS. En opinión del presidente ruso, hubo varias razones para ello. La primera fue que los líderes de Rusia pensaban que “las bases fundamentales de las relaciones entre Rusia y Ucrania”, como la historia, la religión, la cultura común, constituyen “la base de la inevitabilidad de nuestras relaciones buenas”.

Otra razón fue que las autoridades rusas pensaban que, tras la disolución de la URSS, ya no había “líneas divisorias de carácter ideológico” y el fin de la Unión Soviética se entendería en Occidente como “una propuesta de cooperación y alianza”. Después de 1991, Rusia esperaba unirse al mundo occidental, pero “nos engañaron” y, a continuación, se produjeron cinco olas de expansión de la OTAN, destacó Putin.

Al ser preguntado sobre los motivos de Occidente para negarse a acercarse a Rusia, el mandatario dijo que “solo puede adivinarlos”, agregando que estos incluyen el hecho de que Rusia “es un país demasiado grande” que tiene sus propios puntos de vista.

Putin recordó que la OTAN se estuvo expandiendo, incluyó a los países bálticos, toda la Europa oriental y llegó hasta Ucrania, prometiendo en 2008 a este país y a Georgia que las puertas del bloque estaban abiertas para ellos. En ese contexto, Putin explicó que los presidentes ucranianos contaban con el apoyo del electorado “que tenía una actitud positiva hacia Rusia” y recordó que Moscú cooperó con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich cuando durante su mandato se planteó la cuestión de la asociación de Ucrania con la Unión Europea.

Rusia “siempre ha sido muy leal” al respecto, pero el tratado sobre esta asociación resultó ser “un problema” para Moscú, ya que los dos países contaban con un espacio de comercio libre y “fronteras aduaneras abiertas”, pero, de acuerdo con el pacto, Ucrania debía abrir sus fronteras a la UE. Ante esta situación, Rusia prometió cerrar sus fronteras y Yanukóvich les dijo a sus colegas europeos que necesitaba tiempo para tomar una decisión sobre la asociación. “Tan pronto como dijo eso, comenzaron las acciones destructivas de la oposición apoyadas por Occidente y todo llevó al Maidán y al golpe de Estado en Ucrania”, destacó el jefe de Estado ruso.

“En 2008 abrieron las puertas de la OTAN a Ucrania, en 2014 llevaron a cabo un golpe de Estado y empezaron a perseguir a los que no reconocieron el golpe de Estado, que fue un golpe de Estado, crearon una amenaza para Crimea, que nos vimos obligados a tomar bajo nuestra protección, iniciaron una guerra en Donbass”.

En ese contexto, preguntó cómo podía Rusia no mostrar preocupación por estos acontecimientos. “Eso habría sido un descuido criminal por nuestra parte”, afirmó.

Se puede ver la entrevista completa acá:

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com