El presidente ruso Vladímir Putin, afirmó que si algún país interviene militarmente en Ucrania, la respuesta será “fulminante”: “Si alguien intenta injerir en los acontecimientos actuales y crear amenazas estratégicas inaceptables para Rusia, debería saber que nuestra respuesta a los ataques será fulminante. Nuestra respuesta a los contraataques será relámpago”. aseguró, “tenemos armamento del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Lo usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, subrayó, agregando que ya “se han tomado todas las decisiones al respecto”, en una reunión con los miembros del Consejo Legislativo del Parlamento del país.
El mandatario ruso también reflexionó sobre que Occidente considera equivocadamente a un país como Rusia como un peligro: “No nos quieren las fuerzas que históricamente han aplicado y aplican políticas de contención contra Rusia. Lo estaban haciendo desde tiempos remotos. ¿Por qué? Porque un país tan enorme y tan independiente, a su juicio, no debería existir, y representa peligro para ellos por el mero hecho de su existencia”, dijo Putin, subrayando que es el Occidente anglosajón el que realmente “representa el peligro para todo el mundo”.
En este contexto, el jefe del Estado recordó cómo los países occidentales alentaron a los terroristas en el Cáucaso Norte en los años ’90 para “fomentar los movimientos separatistas” y al final “destruir” el país: “No lo hacían para mejorarnos, nada de eso, sino para trasponer los problemas del pasado al presente y estimular los ánimos separatistas en nuestro país, para desmembrarlo y destruirlo a fin de cuentas”, señaló.
Abordando el tema de Ucrania, el mandatario señaló que en este conflicto, para el poder de la OTAN, “el pueblo ucraniano está destinado a ser prescindible”, y que la gente se está dando cuenta de esto poco a poco. Al mismo tiempo, expresó que Ucrania fue empujada desde el exterior a enfrentarse con Rusia.
“Apostaron por la rusofobia, año tras año convirtiendo descaradamente, sin reparos, a nuestro país vecino, Ucrania, en ‘antirruso'”, agregó. Rusia no puede permitir que en sus fronteras se creen territorios ‘hostiles’, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
El mandatario explicó que cuando se creó el Estado independiente de Ucrania, Moscú esperaba que fuera un país amistoso con el que Rusia pudiera estrechar la cooperación. “Pero, por supuesto, nadie esperaba la creación de una anti-Rusia en territorios históricamente rusos, algo que no podemos permitir”, dijo Putin ante el Consejo de Legisladores.
“El curso de los acontecimientos recientes –incluida la pretensión del régimen de Kiev de poseer armas nucleares, el despliegue de una red de laboratorios biológicos occidentales en el territorio ucraniano, los suministros sin interrupciones de las armas más modernas a Ucrania– confirma que nuestra reacción a estas ideas cínicas fue correcta y oportuna”, recalcó el mandatario.
También declaró que todos los objetivos de la operación especial militar se cumplirán, lo que garantizará la seguridad de Donbass, Crimea y toda Rusia. “Nuestros soldados y oficiales previnieron el peligro real que ya se extendía sobre nuestra patria. Con su valor, determinación y heroísmo, evitaron un gran conflicto que se habría desarrollado en nuestro territorio, pero según escenarios ajenos [bajo el control de Occidente]”, destacó el presidente.
Esta misma semana el ministro ruso de Relaciones Exteriores,Sergei Lavrov, alertó de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”, al tiempo que recientemente, Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat que, según Putin, “es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles” y “no tiene análogos en el mundo”.