En una nueva reunión de Gobernadores Patagónicos en Puerto Madryn se eligió como presidente del “Tratado de la Patagonia” al Gobernador de la Provincia del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.
Junto a sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, Torres firmó la “Declaración de Puerto Madryn”.
“Hoy tomamos la decisión de darle un marco organizacional y de gobernanza a la región patagónica, que está constituida como tal según lo establece la propia Constitución Nacional, la cual nos habilita a las provincias a delegar facultades en dicha región”, precisó el mandatario chubutense.
Dicha declaración remarca que “la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% de petróleo, el 71 % de la energía eólica y el 27% de la energía de hidroeléctricas”, destacando asimismo que la región “concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras, y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de ese recurso”.
Y enfatiza en que la región Sur posee “los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales” por lo que la Patagonia “tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible, por lo que necesita desplegar una infraestructura acorde”. Además, destaca que “el ajuste fiscal por sí solo no garantiza desarrollo: la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”.
Advirtiendo de esta manera que “si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades, y a tono también con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones debe venir acompañada de los correspondientes recursos”.
Gustavo Melella sostuvo frente a los demás gobernadores: “El documento que nosotros redactamos hoy no es en favor de nadie ni en contra de nadie, tiene que ver con esa mirada al futuro, con la esperanza. Y la única mirada de estos seis gobernadores, más todos los equipos de trabajo, como todos los que estamos acá, es la del bien común de nuestro pueblo y de nuestra gente”.
El texto establece un “Foro Permanente de Legisladores Nacionales de la Patagonia“, “con la finalidad de concertar las posiciones de los representantes patagónicos en las dos cámaras del Congreso de la Nación”. Los firmantes manifestaron su compromiso en la defensa de las autonomías provinciales y recursos ante algún perjuicio: “Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados persistentes, como lo son las provincias, y una Nación formada por voluntaria elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscavar sus recursos”.
Por su parte, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) acompañó la cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn y expresaron:
“Lo ocurrido en Madryn es un paso histórico para el desarrollo de la Patagonia y su verdadera constitución como una región con intereses y objetivos comunes que pueden lograrse de una forma asociativa. Valoramos la oportunidad que tendrá la provincia de conducir la asamblea gobernadores con la presidencia del gobernador Ignacio Torres, quien fue elegido por sus pares para liderar el destino de la región”.
Al mismo tiempo que recordaron que el origen del Tratado dio inicio hace un año durante la cumbre de Comodoro Rivadavia con la participación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cámaras empresarios y los gobiernos patagónicos que establecieron los ejes en los cuales la región debería establecer para alcanzar un crecimiento sostenible. Un nuevo encuentro de estos organismos se dará el próximo 18 de marzo en el cual se lanzará el “Consejo Patagónico de Desarrollo Económico”
Infinidad de usuarios en las redes sociales llamaron la atención al Isologotipo de “Patagonia”, un copia sin más del de la DAIA, entidad de lobby que representa los intereses del Estado de Israel en la Argentina.
"Una vez es casualidad.
Dos veces es coincidencia.
Tres veces ya es acción del enemigo.” https://t.co/fRKP3I1JQn pic.twitter.com/bt3Gx5cFL8— 𝑬𝒍 𝑵𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒊𝒔𝒕𝒂 🇦🇷 (@SerNacional_) March 8, 2024
No deja de resultar llamativo que en solo 4 meses se cambie 3 veces de logotipo, en una progresión que elimina la palabra “Argentina” de noviembre a diciembre para luego elimina también el color celeste asociado a la nacionalidad. De igual modo, se elimina del isologotipo el diseño con una combinación de paisajes para pasar a una estrella de 6 puntas naranja y luego adoptar idénticos colores que la institución sionista ya mencionada. ¿Casualidades?