Xi Jinping pidió a las mujeres de China fortalecer “las tradiciones, la cultura del matrimonio, la maternidad y la familia”

El XIII Congreso Nacional de Mujeres concluyó el 26 de octubre pasado luego de cuatro jornadas que se celebraron en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. En ese marco, el presidente chino, Xi Jinping, brindó un discurso en el que pidió profundizar los esfuerzos para organizar y motivar a las mujeres a contribuir con su fuerza a la modernización china, y destacó la necesidad de seguir un “camino socialista con características chinas para el desarrollo de las mujeres”.

“Es necesario”, aseguró Xi, “guiar a las mujeres para que desempeñen un papel único en la promoción de las virtudes tradicionales de la nación china y el establecimiento de buenas costumbres familiares”. El mensaje resuena alto y claro en un país aquejado en los últimos tiempos de un problema de natalidad y de un rápido envejecimiento de la población.

“Debemos cultivar activamente una nueva cultura del matrimonio y la maternidad”, dijo Xi, sentado a una mesa junto a la nueva cúpula directiva de la Federación Nacional de Mujeres de China, una organización vinculada al Partido Comunista. “Hacer un buen trabajo para las mujeres no solo está relacionado con su propio desarrollo, sino también con la armonía familiar y la armonía social”, añadió el presidente del gigante asiático. La propuesta del liderazgo chino también pasa por orientar la visión de los jóvenes sobre “el matrimonio, la maternidad y la familia”, según la transcripción recogida por los medios estatales.

“Solo cuando las familias son armoniosas, están bien educadas y tienen una cultura familiar decente, pueden los hijos crecer sanos y la sociedad desarrollarse adecuadamente”, indicó Xi Jinping en el discurso.

Xi enfatizó que “el papel de la mujer es irremplazable” y que la modernización china requiere que todo el pueblo se una y trabajen juntos.

Además, el presidente chino pidió a las organizaciones presentes que tomen medidas para proteger los derechos e intereses de las mujeres y los niños. destacando que se debe prestar mucha atención a las mujeres vulnerables, incluidas las de hogares de bajos ingresos, las personas mayores y las discapacitadas.

En este país, el feminismo, y en general todo movimiento de la sociedad civil ligado a ideologías occidentales o sospechados de estar financiados desde Occidente, se encuentra prohibido. A finales de septiembre se celebró el juicio contra la periodista china y activista del movimiento “MeToo” (copia del surgido en los EEUU), Sophia Huang Xueqin, y el activista laboral Wang Jianbing (también simpatizante del MeToo) acusados de “incitar a la subversión del poder del Estado”. Ambos fueron detenidos en 2021 y se enfrentan a penas de hasta cinco años de prisión.

El descenso de los nacimientos y el envejecimiento de la sociedad se ha convertido en una preocupación central del Gobierno chino; se encuentra entre las prioridades políticas fijadas en el último cónclave del Partido Comunista en 2022. La tasa de natalidad ha caído más de la mitad desde 2016, el año después de que Pekín decidiera acabar con la dura política del hijo único, ideada años atrás para limitar la población. Ahora, en cambio, Pekín fomenta que se tengan dos y hasta tres hijos. Se han lanzado numerosas iniciativas. Pero el Gobierno sigue sin encontrar la fórmula. Este año, China sufrió una caída de población por primera vez desde las hambrunas de finales de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado y cedió su puesto como nación más poblada del planeta a la India. También se han desplomado los enlaces matrimoniales.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com