Argentina: multitudinaria marcha en defensa de las universidad pública. La soberbia de Milei: “Lágrimas de zurdos”

En una de las marchas más multitudinarias de la Argentina de los últimos años, estudiantes, docentes, organizaciones políticas, sociales y educativas se movilizaron en todo el país, en reclamo de una mejora del presupuesto y en rechazo a los recortes aplicados por el Gobierno de Javier Milei a las universidades.

Los organizadores calcularon que 800 mil personas se movilizaron por el microcentro porteño, la Universidad de Buenos Aires (UBA) calculó 500 mil, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna el partido PRO, aliado al Gobierno, calculó 150 mil.

Frente a la magnitud de la manifestación, el presidente Javier Milei, solo atinó a burlarse en sus redes sociales: “lágrimas de zurdos”, siendo bebidas por un león (en referencia a sí mismo). Y festejó con la frase “Día glorioso para el Principio de Revelación, quien quiera oír (ver) que oiga (vea)”.

Creer que la defensa de la educación pública son “lágrimas de zurdos”, cuando hubo incluso estudiantes votantes del propio Milei en la calle, no es más que una forma de negarse a ver la realidad. El fanatismo ideológico del presidente, más propio de una secta, puede terminar acumulando la ira de crecientes sectores de la población dentro de una situación social muy complicada, que bien se asemeja a una olla a presión.

Reafirma su ceguera al “retwittear” un posteo de la influencer libertaria “Lady Market”: “Es una #marchapolitica de chorros, corruptos y vagos”.

Con una inflación anual del 287 %, el Gobierno asignó para 2024 el mismo presupuesto del año pasado, lo que equivale a un enorme recorte en términos reales.

La marcha más multitudinaria se desarrolló en Buenos Aires y partió del Congreso hacia Plaza de Mayo, epicentro de las protestas, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional.

En la noche del lunes, poco antes de la manifestación, el Gobierno nacional anunció la asignación del “100 % de los gastos” de funcionamiento de las universidades. Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los recursos recibidos, incluso con el reciente aumento, cayeron en términos reales entre 30 % y 35 % en el primer trimestre de este año en la comparación interanual, publicó el diario La Nación.

Ante la insuficiencia de los recursos asignados por el Gobierno, la concentración no solo se mantuvo sino que además fue multitudinaria en Buenos Aires, con una Plaza de Mayo colmada de gente, así como en otras ciudades del interior del país, como Córdoba, Rosario, Salta, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Al finalizar el acto central, autoridades y docentes leyeron un documento en el que alertaron que la universidad pública argentina “atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional”. El comunicado, firmado por la Federación Universitaria Argentina (FUA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, exigió actualización del presupuesto y prometió seguir reclamando por los recursos: “Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática”, indicaron.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que se les ofreció a los directivos universitarios una actualización del 70 % en gastos de funcionamiento y una partida extraordinaria para los hospitales universitarios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) negaron haber llegado a un entendimiento. “No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno”, declaró la CIN el jueves en un comunicado en el que ratificó la manifestación del 23 de abril. “Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, indica el texto.

Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich defendió el recorte del presupuesto impulsado por el Gobierno y afirmó que “las universidades se tienen que sacudir” y replantear su estructura, ya que existen en ese ámbito intereses de una “burocracia extrema”.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, reveló que la institución solamente tiene recursos hasta el 31 de mayo próximo. En este contexto, distintas facultades, como las de Odontología y Derecho, se declararon en situación de emergencia presupuestaria, por lo que realizaron clases públicas en las escalinatas de entrada de sus edificios.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com