Patagonia Argentina: buques de guerra norteamericanos patrullarán las costas de Chubut

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió esta semana con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y en el encuentro ambos funcionarios acordaron implementar un sistema de patrullaje con buques de guerra con el supuesto fin de “terminar con la pesca ilegal de la región”.

El objetivo declarado por Torres, y en línea con el interés demostrado por Stanley, es trabajar en de manera integral con los departamentos de Defensa y Cancillería de Argentina, así como el gobierno estadounidense. Según señaló el diario El Chubut, “Torres manifestó su preocupación por resolver el problema de la pesca ilegal en una región estratégica como la Patagonia”.

El gobernador y el diplomático, que recorrieron junto a su comitiva diferentes emprendimientos productivos, dialogaron sobre la necesidad de que los buques de EE.UU. colaboren en el patrullaje de las costas argentinas, más precisamente en las costas de la Patagonia.

En una de las gacetillas de información oficial distribuidas la semana pasada, se expresa que de esa reunión “Torres precisó que se trabaja actualmente en un esquema coordinado para la defensa de la soberanía, el cuidado de los recursos y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria”.

En torno a esta problemática de soberanía, el gobernador había mantenido conversaciones con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien a su vez había sido instruido por el presidente Javier Milei para avanzar en estos acuerdos. “Queremos controlar fuertemente la pesca ilegal, y avanzar en acuerdos por el Océano Atlántico con Brasil y Uruguay. Estamos hablando con Estados Unidos para ver cómo nos pueden ayudar” confirmó a El Chubut una fuente de Defensa.

“Acompañados por el intendente local, Sebastián Balochi, analizamos el potencial que tiene Chubut para atraer inversiones y la posibilidad de concretar acuerdos de cooperación comercial y de exportación. Además, manifesté la preocupación por resolver el problema de la pesca ilegal en una región estratégica como la Patagonia”, expresó el gobernador en su cuenta oficial de X/Twitter.

Este permiso de patrullaje, en principio, no puede disponerlo una provincia sino que requiere de una autorización a nivel del Estado Nacional. En este sentido, es necesario señalar que el proyecto de Ley Ómnibus enviada al Congreso por Javier Milei a su vez modifica el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. “Aún estamos tratando de interpretar cuál sería la ventaja para el país de todo esto. No nos esperábamos que una ley que pretende desregular actividades relacionadas con el funcionamiento del Estado propinara semejante golpe a una actividad totalmente privada que es ejercida por decenas de empresas de capital nacional y extranjero, generando miles de puestos de trabajo, valor agregado y miles de millones de dólares fruto de la exportación de casi el 90% de lo capturado en el mar”, señala el presidente de una de las cámaras empresarias. Asimismo, un vocero de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) añadió: “La industria pesquera se verá seriamente afectada en su esencia. Se modificarán sustancialmente no solo los derechos adquiridos, sino también la soberanía nacional y los puestos de trabajo de los argentinos”.

El interés de EE.UU. por la Argentina cubre varios aspectos estratégicos: la Patagonia es fuente de valiosos recursos naturales, así como un territorio de refugio futuro ante conflagraciones mundiales; es la punta de lanza para la conexión del continente con la Antártida; y el extremo sur es el paso obligado para la navegación entre ambos océanos.

Todo esto se suma a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de los EEUU Laura Richardson, quien afirma en cada oportunidad que puede la valía de los minerales estratégicos en la región, particularmente el litio. En ese sentido, el embajador Marc Stanley remarcó que la Argentina tiene “potencial” para “jugar un rol clave de liderazgo en minerales críticos”, al disertar en el 2º Argentina & Latam Lithium Summit 2023.

Cabe recordar que como antecedente, durante la gestión de gobierno de Alberto Fernández y de la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en enero de 2021 se autorizó la llegada a la Argentina (Mar del Plata) del buque patrulla USCG Stone, enviado por el Departamento de Estado de los EE.UU. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, su llegada era en el marco de la “Operación Cruz del Sur”, que formaba parte supuestamente de los “esfuerzos (de la guardia costera) para construir asociaciones regionales de seguridad marítima y contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sur”.

“En el Atlántico Sur, alentamos a nuestros asociados regionales a que se mantengan vigilantes mientras colaboramos para proteger las aguas que compartimos, e instamos a nuestros asociados a que ratifiquen y apliquen medidas internacionales como el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto”, explicó el Departamento de Estado de EEUU en aquella ocasión.

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