Ursula Haverbeck, conocida internacionalmente por cuestionar la historia oficial de la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 96 años de edad tras ser nuevamente condenada a prisión en Alemania, país en el que es un delito penal el revisionismo histórico.
Desde 2004, había sido objeto de múltiples demandas y condenas, simplemente por negar las versiones oficiales sobre los hechos que le tocaron vivir durante el nacionalsocialismo alemán, interpretación oficial por parte de los vencedores de la guerra, algo que había descripto como “la mentira más grande y persistente de la historia”.
En noviembre de 2015, a la edad de 87 años, fue condenada a diez meses de prisión. Recibió varias condenas adicionales en el otoño de 2016. Apeló sin éxito todas las sentencias y el 7 de mayo de 2018 comenzó a cumplir su última condena de dos años de cárcel después de que la policía alemana la detuviera en su casa. Liberada de una prisión en Bielefeld a fines de 2020, rápidamente fue acusada nuevamente, enfrentó un nuevo juicio en marzo de 2022 y fue sentenciada a un año de prisión. Más recientemente, fue nuevamente condenada el 26 de junio de 2024 y sentenciada a 16 meses adicionales de prisión.
Ursula era viuda de Werner Georg Haverbeck, fallecido en 1999, con quien fundó en 1963 el Collegium Humanum en Vlotho, en el centro de Alemania. Esta institución educativa, ilegalizada en 2008, era conocida por cuestionar la historia oficial sobre el nacionalsocialismo alemán. Su entonces esposo había fundado y dirigido en 1933 la Federación Imperial Alemana de la Nación y la Patria, y había sido escritor, editor, historiador, folclorista y párroco de La Comunidad Cristiana.
En 1992, Ursula Haverbeck se convirtió en la primera presidente de la recién fundada Asociación de Sitios Memoriales (Verein Gedächtnisstätte), permaneciendo en ese puesto hasta 2003. La asociación se había establecido en mayo de 1992 con el objetivo de construir un recuerdo digno para las víctimas civiles alemanas de la Segunda Guerra Mundial, olvidadas por la historia a pesar de haber sufrido bombardeos, secuestros, expulsiones y centros de detención.
Haverbeck se había propuesto poner fin a “la naturaleza unilateral injustificada de la visión de la historia y del pasado”, convicción que sostuvo a pesar de las permanentes detenciones y condenas.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com