Argentina: los U$S 450 millones en oro sacados del país podrían ser embargados por fondos buitre

Los 450 millones de dólares en oro de la reserva del Banco Central que fueron sacados del país por decisión del gobierno argentino (más específicamente por el ministro de Economía, Luis Caputo), podrían ser embargados, según advierten economistas y dirigentes políticos.

“El oro estaba acá para protegerlo contra juicios y embargos”, resaltó el exasesor gubernamental Fausto Spotorno, en referencia a que el oro argentino podría ser embargado en el marco de litigios abiertos como el de la empresa de capital mixto Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A. (YPF). Y agregó: “Podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PBI e YPF. Ese riesgo se puede reducir, pero son cuestiones legales”.

En el mismo sentido, el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, remarcó que “se debería aclarar qué se hará con el oro”. Y subrayó que a contramano de lo que hizo el gobierno de La Libertad Avanza y con un fuerte debilitamiento del Dólar a nivel mundial, el camino es el contrario: “los Bancos Centrales están acumulando oro, cuyo precio sube fuerte en 2024. Se debería aclarar que se hará con el oro”.

Vanoli alertó también que Londres “es una plaza riesgosa ya que embargó reservas a varios países, incluida Islandia”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, explicó los riesgos de mover las reservas en oro del BCRA hacia el exterior: “El oro en tránsito puede llegar a ser embargado ante algún juez que eventualmente dicte una medida de embargo por los juicios que tiene Argentina afuera”, alertó y agregó: “Es como entregar el oro para un préstamo y si después no hay plata para pagarlo se van a quedar con el oro”.

Palazzo, además, señaló que espera la respuesta del Banco Central para poder emitir una opinión, pero explicó que esto podría obedecer a 3 motivos. “Una operación puede ser sacar el oro para transformarlo en billete dólar. La segunda es que lleven oro a través del Banco Internacional de Pagos, en Basilea (Suiza), que es una congregación de bancos centrales, donde te dan como préstamo la misma cantidad de oro que vos dejás en garantía. La tercera opción sería que estén sacando el oro porque él (Caputo) habló también de que es más seguro tenerlo afuera”.

“Llevar las reservas de oro de Argentina a otra jurisdicción como el Reino Unido o Estados Unidos requiere que quien tomó la decisión esté bien seguro que no hay riesgo de embargo. Porque hay algunos juicios abiertos en esa jurisdicción y otras jurisdicciones. Recuérdese el tema con las reservas en oro de Venezuela en el Reino Unido que, crease o no, se le asignaron al llamado gobierno ilegítimo de Juan Guaidó o el tema con los 300.000 millones de Rusia en la UE, o el embargo al BCRA en sus tenencias en la Fed de Nueva York por varios millones de dólares que tardó bastante tiempo en que el BCRA lograra recuperarlas”, afirmó el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera.

“Imagino habrá un sólido informe jurídico que recomienda enviar las reservas y se evaluaron los beneficios menos los costos efectivos (de transporte entre otros) y potenciales (probabilidad de embargo)”, sentenció Carrera.

El ministro de Economía de Javier Milei justificó la maniobra, que además intentó mantener en secreto, asegurando: “Vos tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro. O sea, no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos”, afirmó el funcionario.

Y añadió: “Entonces tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo; es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo”, concluyó Caputo quien no dio más detalles de la ‘operación’.

Cabe remarcar que haber enviado el oro a Londres mientras que en la Corte Inglesa hay actualmente un pedido de embargo contra la Argentina, genera incertidumbre y sospecha de la maniobra de Caputo. Demandantes del grupo Petersen y el fondo buitre Eton acercaron una presentación en la Corte Comercial de Londres para que reconozca la sentencia adversa de la jueza de Nueva York Loretta Preska que obliga al Estado de la Nación Argentina a otorgarles 16.000 millones de dólares.

Y es necesario recordar que para iniciar los embargos, primero se deben detectar que existan activos embargables y es, en este caso en particular, el Poder Judicial inglés quien tiene que aprobar dicho procedimiento.

CONTRA LA CENSURA: Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay

Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com