España: precios de alquileres han aumentado más de un 10% en 11 comunidades autónomas en el último año

El precio del alquiler ha aumentado significativamente desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Por comunidades autónomas, 11 han experimentado incrementos interanuales de doble dígito en el primer semestre del año. Las otras seis también han registrado subidas.

Baleares es la comunidad con el mayor incremento en el precio en la primera mitad de 2024, con un aumento del 21,5% respecto al año anterior. El precio medio de alquiler en Baleares es el más alto de todo el país, alcanzando los 19,9 euros por metro cuadrado, un récord histórico.

En Ibiza, por ejemplo, el piso en alquiler más barato en Idealista está en la zona de Figueretes, con 48 metros cuadrados útiles a un precio de 1.300 euros al mes, lo que equivale a 26 euros por metro cuadrado. El segundo piso más económico, ubicado en el casco histórico, es más pequeño y más caro, con 35 metros cuadrados a 1.400 euros al mes. El tercer piso más asequible sigue esta tendencia, con 30 metros cuadrados a 1.500 euros al mes. En Fotocasa, los precios son similares, con el piso más barato a 1.500 euros por 40 metros cuadrados y el siguiente a 1.750 euros por 78 metros cuadrados.

Aunque Baleares puede parecer un caso extremo debido a la presión turística, el precio del alquiler ha aumentado más del 10% en 11 de las 17 comunidades autónomas. Según Idealista, la media del país refleja una subida del 13,2% en el primer semestre de 2024, con un precio medio de 13,4 euros por metro cuadrado.

A partir de la ley de vivienda, la oferta de alquiler ha disminuido mientras que la demanda ha aumentado, especialmente en mercados tensionados como Valencia, Madrid, Palma y Barcelona, donde los precios han subido casi un 20% interanual.

En todo el territorio nacional, todas las comunidades autónomas han visto crecer los precios de sus alquileres en los últimos 12 meses. Además de Baleares, Madrid (17,5%), Cantabria (17,3%), Comunidad Valenciana (15,6%), Cataluña (14,9%) y Canarias (13,6%) han registrado los mayores aumentos. Navarra, por su parte, ha visto el menor crecimiento, con un 3,5%.

En cuanto al coste por metro cuadrado, Baleares lidera con 19,9 euros, seguida por Madrid (18 euros), Cataluña (17,4 euros) y Canarias (14,2 euros). El metro cuadrado de alquiler más barato está en Extremadura, con 6,7 euros.

La presión sobre los alquileres turísticos también está aumentando. Este fin de semana, Málaga y Cádiz han acogido manifestaciones exigiendo viviendas asequibles y en contra del turismo de masas. Barcelona ha anunciado que no renovará las licencias de pisos turísticos, y otras ciudades como Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla están imponiendo restricciones similares, lo que anticipa una posible batalla judicial.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com