Verónica Toller, representante del político mexicano y cineasta Eduardo Verástegui, desmanteló el organismo federal de lucha contra la trata de personas en la Argentina. La nueva directora del área, recientemente contratada por el Gobierno de Javier Milei, dentro del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, eliminó a todos los trabajadores del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, desguazando de facto una estructura federal que venía realizando una labor elogiada internacionalmente, a pesar de contar con poco más de 30 personas y magros salarios.
Llamativamente, Toller, quien se encargó de presentar y promover activamente a Eduardo Verástegui en la Argentina, cuando se estrenó la película “Sound of Freedom” (“Sonido de Libertad”), había afirmado en agosto de 2023 al diario La Nación: “el film lleva a los espectadores al mundo del tráfico y la trata de niños, y de la pedofilia. Consecuencia: despertar de las conciencias, un tsunami de reacciones contra este crimen atroz, presiones para que los gobiernos tomen medidas reales y un movimiento social global que crece contra la trata”. Curiosamente, cuando ella misma tuvo a su cargo la potestad para “tomar medidas reales” desde un gobierno, hizo todo lo contrario y desmanteló el área.
El organismo, había cumplido un relevante rol en la restitución de derechos de más de 5200 víctimas de trata rescatadas entre 2020 y 2023, había construido 36 mesas interinstitucionales para coordinar la lucha contra este delito complejo en toda la Argentina, y colaborado en la sanción de 4 leyes de inclusión laboral y mas de 180 ordenanzas.
Por vez primera, el país sudamericano había logrado ser calificado internacionalmente entre las naciones que más efectivamente luchan contra la trata y explotación, algo que tampoco parece haber importado a las nuevas autoridades.
Cabe destacar que a la desarticulación del Comité, se le suman los despidos en otros organismos también vinculados al combate a la trata, como Senaf, el Programa Nacional de Rescate, y el ahora ex Ministerio de Trabajo.
En los últimos meses, se ha denunciado también que más de 150 victimas de trata de personas que habían podido ser rescatadas por las fuerzas de seguridad fueron luego abandonadas a su suerte, no recibiendo ninguna de ellas la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales.
“A nivel del combate a la trata de personas, el organismo actualmente vaciado había colaborado, entre 2020 y 2023, al rescate de más de 5200 víctimas de las cuales 3200 accedieron al apoyo económico del programa Acompañar, 1300 a la prestación por explotación laboral de Renatre, y 400 al Potenciar Trabajo. En ese período se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar) donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción laboral”, explican los ex empleados del organismo.
“Durante estos primeros meses de 2024 el actual gobierno de Javier Milei no han mostrado más que twits de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich haciendo propaganda sobre algunos rescates puntuales de víctimas, las que, como se ha denunciado, han sido abandonadas de la asistencia que legalmente les corresponde, exponiéndolas a retornar a su anterior estado de explotación”, agregan.
El 17 de marzo, luego de reiterados reclamos institucionales ante el Ministerio de Capital Humano, el anterior director, Gustavo Vera, recibió su despido como única respuesta, motivo por el cual radicó una denuncia penal a la ministra Pettovello por abandono de personas.
Eduardo Verástegui junto a Patricia Bullrich
Verástegui junto a Milei mientras promovía su película “contra la trata de personas”
Verástegui y Toller en México.
En la @UnivAustral, durante la conferencia magistral de @EVerastegui sobre “Prevención de la Trata y Explotación Sexual Infantil” y el tráfico de órganos, que organizamos con la increíble Male Critto de @MifMujeres. Más de 450 inscriptos (y tuvimos que cerrar inscripciones y… pic.twitter.com/IsS70INUPG
— Verónica Toller (@veronicatoller) December 11, 2023