Por Fausto Frank
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Marco Rubio para el puesto de secretario de Estado, encargado de las relaciones exteriores de los EEUU. El senador republicano es un ferviente admirador de Israel, partidario de amplias sanciones contra Irán y un duro crítico de China y los gobiernos de izquierda en América Latina.
En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Rubio ha apoyado la postura de Trump en la búsqueda de un rápido final al conflicto. Asimismo, Rubio es uno de los principales críticos de China en el Senado, poniendo en la mira de los legisladores estadounidenses a empresas como TikTok y Huawei. Viene de ser sancionado por Pekín en 2020 por su postura sobre Hong Kong luego de las protestas democráticas en ese territorio.
Sionismo
Permanentemente ligado al poderoso lobby sionista AIPAC, Rubio ha sido uno de los senadores que ha venido motorizando año tras año las multimillonarias ayudas que el Congreso norteamericano destina a Israel. Sabido es que a lo largo de las décadas, AIPAC ha financiado a gran parte del Congreso de los EEUU.
“Si Estados Unidos no apoya a Israel, ¿con quién estaríamos nosotros? Si Israel –una democracia, un fuerte aliado estadounidense en el escenario internacional– no es digno de nuestro apoyo incondicional, entonces ¿qué aliado nuestro en el mundo puede sentirse seguro en su alianza con nosotros?”, dijo Rubio en un discurso ante el Senado el 19 de marzo de 2015.
Ya en 2023, tras el ataque de Hamas a Israel, sostuvo: “El cobarde ataque terrorista contra civiles israelíes debe ser condenado sin ambages y los responsables deben rendir cuentas. Debemos apoyar a nuestro aliado Israel en su respuesta porque es de interés nacional para Estados Unidos que los terroristas de Hamás respaldados por Irán sean derrotados. Esto también debería servir como una llamada de atención para la administración Biden: no se puede confiar en el régimen iraní, ni negociar con él ni comprarle. Apaciguar a un régimen que odia a Estados Unidos conducirá a más caos, más muerte y más devastación”.
De acuerdo al sitio Open Secrets, entre los principales financistas de Rubio se encuentran:
–Club for Growth (es una organización conservadora, con una agenda centrada en la reducción de impuestos. Los mayores patrocinadores de Club for Growth son los multimillonarios Peter Thiel, Jeffrey Yass y Richard Uihlein. En 2017, el grupo pidió al presidente Donald Trump que se retirara del Acuerdo de París)
–Elliott Management (el fondo buitre financiero del sionista Paul Singer)
–Goldman Sachs (uno de los principales financistas de asentamientos israelíes en Cisjordania)
–Blackstone Group (del que derivó el poderoso BlackRock)
Paul Singer incluso lo consideró como a Rubio como “su” candidato a presidente en varias ocasiones. En 2015 sostuvo: “Rubio puede navegar este complejo proceso de elecciones primarias y aún así estar en una posición para derrotar [a Hillary Clinton] (…) Él está acostumbrado a pensar la política exterior de Estados Unidos como un creador de políticas responsable. Está listo para ser un informado y positivo tomador de decisiones”.
Por su parte, según The Times of Israel, uno de los mayores patrocinador de Rubio es un expresidente de la Federación Judía de Miami. El multimillonario magnate de los concesionarios de automóviles Norman Braman, ex presidente de la Federación Judía del Gran Miami, no fue sólo el mayor patrocinador de las pasadas campañas presidenciales de Rubio. Braman también ayudó a financiar la agenda legislativa del joven senador, empleó a Rubio como abogado, contrató a la esposa de Rubio (una ex animadora de los Miami Dolphins) como asesora filantrópica, ayudó a financiar el puesto de Rubio como profesor universitario y ayudó a Rubio con sus finanzas personales. En 2010, Braman y Rubio fueron juntos a Israel poco después de la elección de Rubio al Senado de los Estados Unidos.
“A medida que Rubio ha ido ascendiendo en las filas de la política republicana, Braman ha emergido como un mecenas extraordinario y único. Ha financiado las campañas de Rubio y su agenda legislativa, y al mismo tiempo ha subsidiado sus finanzas personales, mientras el político en ascenso y su esposa luchaban con una deuda pesada y grandes oscilaciones en sus ingresos”, explica por su parte un artículo de The New York Times de mayo de 2015.
Braman se desempeña como presidente de Braman Management, una empresa matriz para sus negocios automotrices que incluyen concesionarias en Florida y Colorado que venden Acura , Audi , Bentley , BMW, Bugatti , Cadillac, Genesis , Honda , Hyundai , Kia , Mercedes-Benz , MINI , Porsche y Rolls-Royce. Además de sus negocios minoristas de automóviles, Braman tenía la propiedad mayoritaria de Austin Rover Cars of North America (ARCONA), la distribuidora de automóviles Sterling importados a los Estados Unidos.
Otro de los históricos financistas de Rubio fue, hasta su muerte en 2021, el magnate sionista Sheldon Adelson, quien gastó entre 100 y 150 millones de dólares de su fortuna estimada en 32.000 millones de dólares solo en apoyar a los republicanos en la campaña presidencial de 2012. Después de que Rubio declarara que se postularía a la presidencia, el periódico israelí propiedad de Adelson, Israel Hayom, le dio a Rubio una cobertura que algunos críticos describieron como “aduladora”. Adelson fue presidente y director ejecutivo de Las Vegas Sands Corporation, la compañía matriz de Venetian Macao Limited. Las Vegas Sands maneja el mayor consorcio de casinos y hoteles de la ciudad homónima. Tras la muerte de Adelson pasó a estar presidida por Robert Glen Goldstein, antiguo directivo de la empresa. Fue uno de los principales contribuyentes a los candidatos del Partido Republicano estadounidense y a menudo se le apodó «hacedor de reyes» por el volumen y la frecuencia de sus donaciones. Adelson y su esposa Miriam estuvieron entre los mayores donantes de Donald Trump en sus campañas presidenciales de 2016 y 2020. También fue uno de los principales patrocinadores financieros del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Hispanoamérica
En cuanto a Hispanoamérica, Rubio sigue a rajatabla la geopolítica israelí para la región. Además, Rubio, de 53 años, es hijo de exiliados cubanos anticastristas y este condimento de su historia personal ha sido clave en su relación con los países del continente.
Se ha mostrado recientemente muy cercano a Javier Milei, visitándolo en la Casa Rosada en febrero de este año. Previamente, había definido en una carta a la ex mandataria argentina Cristina Kirchner, considerada por Israel “cercana a Irán”. En la misiva la describió como “una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas estatales y permitió que actores malignos como China e Irán concentraran su influencia corrupta en un aliado crítico de Estados Unidos, Argentina”. Rubio criticó a Barack Obama cuando era presidente por sus encuentros con Raúl Castro y por retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (quedaría reintegrada en la lista en 2021). Asimismo, el senador republicano por Florida ha criticado por años al chavismo y lanzado severas condenas contra el presidente Nicolás Maduro y lo que llama el régimen marxista de Venezuela. En junio de 2022, Rubio solicitó mediante una carta dirigida a los secretarios de Justicia, Merrick Garland, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que pidieran a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emitiera una alerta roja para la búsqueda y captura de Maduro.
Independientemente de las opiniones que se pueda tener sobre cada uno de estos dirigentes, la postura de Rubio se ha limitado a copiar la del Partido Likud israelí. Todo indica que los próximos años serán de un mayor hostigamiento por parte de EEUU hacia ellos.
Trump
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa para la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un intrépido guerrero que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, declaró Trump en un comunicado compartido en redes sociales.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump entregaremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo”, escribió por su parte el senador por Florida en X, quien agregó que “trabajará cada día para llevar a cabo la agenda de política exterior” del dirigente republicano.
Las otras designaciones de Trump para su segundo gobierno:
John Ratcliffe – Director de la CIA
John Ratcliffe, ex director de Inteligencia Nacional, ha sido designado por Trump como director de la CIA. Ratcliffe, ex congresista de Texas, fue un firme defensor de Trump durante su primer juicio político, hecho que lo posicionó como un aliado leal. Durante su anterior gestión, supervisó los servicios de inteligencia en temas críticos de seguridad.
Pete Hegseth – Departamento de Defensa (Pentágono)
Pete Hegseth, veterano de guerra y presentador de Fox News, ha sido el elegido como secretario de Defensa. Con experiencia en combate en Irak y Afganistán, Hegseth ha sido un crítico de las políticas de seguridad de la administración Biden y sostiene la necesidad de una postura militar fuerte. Hegseth estará a cargo de dirigir el Departamento de Defensa y de ejecutar la política militar de Estados Unidos.
Vivek Ramaswamy y Elon Musk – Departamento de Eficiencia Gubernamental
Elon Musk es el fundador de empresas de alta tecnología como Tesla y SpaceX, y es el actual dueño de la red social X. Vivek Ramaswamy es un empresario de biotecnología, conocido como el “Trump millennial”, es fundador de Roivant Sciences y fue candidato presidencial. Serán los encargados de reducir la inmensa burocracia del Estado federal norteamericano.
Tom Homan – Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
El ex director interino de ICE, Tom Homan, será el encargado de las políticas fronterizas y de deportación con su fama de “zar de la frontera”. Homan, reconocido por su dura posición en el control migratorio, supervisará y ejecutará las promesas de Trump de realizar deportaciones masivas y fortalecer el control fronterizo. Trump ha destacado la experiencia de Homan como esencial para vigilar y proteger los accesos a Estados Unidos.
Mike Waltz – Asesor de seguridad nacional
Mike Waltz, congresista de Florida y ex boina verde, ha sido elegido como asesor de seguridad nacional. Con una amplia experiencia en el Pentágono y en el Congreso, Waltz es conocido por su postura firme frente a China y es crítico con respecto a la ayuda militar a Ucrania.
Mike Huckabee – Embajador en Israel
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ha sido nombrado embajador en Israel. Huckabee, es otro halcón ultrasionista, que ha sostenido que “Cisjordania no existe, existen solo Judea y Samaria”, negando así la posibilidad de un Estado palestino. Su rol será clave en un contexto de tensiones regionales.
Elise Stefanik – Embajadora ante las Naciones Unidas
Elise Stefanik, congresista de Nueva York, es una defensora de Trump y ha criticado abiertamente a la ONU por las condenas a Israel. Ha propuesto incluso la retirada de EEUU de la organización si esta no realiza cambios que ella y Trump consideran necesarios.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com