Argentina: Patricia Bullrich denunciada por presunto lavado de dinero a través de la cadena Tostado Café Club

La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, fue denunciada por el abogado Antonio Edgardo Liurgo por la posible comisión de delitos relacionados con el lavado de dinero. Según el escrito presentado, se investiga la utilización de la cadena de bares Tostado Café Club y sus 40 sucursales para encubrir operaciones ilícitas por alrededor de 20 millones de dólares.

En el documento presentado ante un Juzgado Federal, Liurgo argumentó que la denuncia surge a raíz de una emisión del programa “Televisión e Investigación”, el pasado 24 de agosto. En dicho programa, se expusieron elementos que vinculan a Bullrich con presuntas maniobras de lavado de activos mediante los locales de Tostado Café Club, ubicados en diferentes puntos de Argentina y de otros países. El dueño de dicha cadena de restaurantes es Francisco Langieri Bullrich, hijo único de la ministra. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, su verdadera titularidad se mantenía oculta y se atribuía públicamente, en infinidad de notas en los medios, a Fernando Goijman, mientras que de Francisco Langieri se afirmaba públicamente en Clarín en octubre de 2023 que “tenía un perfil bajo” sin mayores detalles. Nunca se lo mencionó como dueño de Tostado, a pesar de aparecer su nombre al momento de constituirse la empresa, y siendo su director titular al menos hasta diciembre de 2023.

El encargado de aparecer públicamente como titular de la empresa siempre fue Fernando Goijman, como se puede ver en cualquier búsqueda que se realice de la empresa. Ante la llegada de Bullrich al gobierno nacional en diciembre de 2024, tanto Goijman como el hijo de la Ministra salieron del directorio de Tostado.

En esta línea, el abogado sostiene que existen indicios suficientes para que se investigue si estos comercios estarían siendo utilizados como fachada para encubrir movimientos financieros de origen dudoso. Asimismo, junto a la presentación se incluyó material audiovisual en el que, según la denuncia, se cita a la ministra como una de las principales autoras de estas maniobras ilícitas, remarcando la gravedad de las acusaciones.

Tostado pasó de un humilde capital inicial en 2015, el mínimo legal en ese momento a tener decenas de sucursales en todo el país e incluso en el exterior.

Mientras se ocultaba la titularidad de la empresa, la propia Ministra se encargaba de hacerle difusión en sus redes sociales.

El informe del periodista Tomás Méndez, que sirvió de base a la denuncia, pregunta: ¿Por qué se ocultó todo el tiempo al verdadero dueño y se presentó en los medios a otro como tal? ¿Es el hijo de Patricia Bullrich un genio de los negocios que multiplicó sus sucursales en pocos años o la ministra podría haber canalizado en esos restaurantes dinero en negro de la política?

Por su parte, Patricia Bullrich aún no se ha pronunciado públicamente sobre la denuncia. Cabe destacar que ningún medio masivo de comunicación de la Argentina se hizo eco del tema.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com