Biden furioso con la OPEP por “alinearse” con Rusia y recortar la producción de petróleo

El presidente de los EEUU, Joe Biden, estalló en furia contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), capitaneada por Arabia Saudita, por “alinearse” con Rusia y recortar la producción en 2 millones de barriles diarios, traicionando a su histórico aliado norteamericano, y colaborando con la suba de combustibles en la ya sufrida economía de los EEUU, según manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Está claro que la OPEP+ se alinea con Rusia con el anuncio de hoy”, declaró este miércoles durante una conferencia de prensa, calificando la decisión del grupo de un “error”.

La Casa Blanca publicó un comunicado en el que declaró que el presidente estadounidense estaba “decepcionado por esta decisión miope”.

Durante una reunión de la OPEP+ celebrada este miércoles en Viena, los miembros acordaron un profundo recorte de su objetivo de producción, frenando la oferta en un mercado ya ajustado, a pesar de la presión de Washington para bombear más.

Varios expertos sostienen que este paso supondría un golpe para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ya que provocaría un aumento significativo del precio de la gasolina en EE.UU.

Por su parte, el secretario general de la organización, Haitham al-Ghais indicó que “no están poniendo en peligro los mercados energéticos”, sino que “están proporcionando seguridad, estabilidad a los mercados energéticos”. “Todo tiene un precio. La seguridad energética también tiene un precio”, afirmó durante en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del cartel petrolero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) ha aprobado recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios tras las recomendaciones de su comité de monitoreo.

The New York Times reportó a principios de esta semana, citando a una persona familiarizada con el tema, que Arabia Saudita, que lidera ‘de facto’ el grupo, estaba decidida a llevar los precios del barril de petróleo a unos 90 dólares. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, insistió en que la decisión era “técnica”.

Antes de la reunión, había pocos indicios de que la presión estadounidense estuviera funcionando. El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, insistió en que la decisión era “técnica”: “Es muy importante que siga siendo una decisión técnica y no política”, dijo a los periodistas. “Por eso es importante mirar el lado técnico de la ecuación y ver cualquier preocupación relacionada con la economía y el estado de la economía”.

Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que está “decepcionado por la decisión miope” de la OPEP+. “En un momento en el que el mantenimiento del suministro mundial de energía tiene una importancia fundamental, esta decisión tendrá un impacto más negativo en los países con ingresos bajos y medios, que ya se están tambaleando por los elevados precios de la energía”, reza el comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó que la organización “se alinea con Rusia con el anuncio de hoy”, calificando la decisión del grupo de un “error”.

Varios expertos sostienen que este paso supondría un golpe para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ya que provocaría un aumento significativo del precio de la gasolina en EE.UU.

De acuerdo con un reporte de la CNN, las autoridades estadounidenses sostuvieron que la perspectiva de la reducción de la producción amenazaría con un “desastre total” y sería considerado como “un acto hostil”.

https://edition.cnn.com/2022/10/04/politics/white-house-lobby-opec-oil-production-cuts-gasoline-prices-midterms/index.html

“Es un duro golpe para el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, quien durante su viaje a Medio Oriente solicitó a Arabia Saudí que la producción petrolera se incrementara”, expresó la analista Daniela Díaz.

En el caso de Rusia, comentó el analista Fabio Barbosa, el país se verá beneficiado de los precios altos que se esperan del petróleo. También deberían poder beneficiarse, en menor medida, países productores de petróleo hispanoamericanos, como Brasil, México y Argentina.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *