Zuckerberg reconoció la censura en sus plataformas y prometió eliminar los “Fact-checkers” como verificadores de datos

A dos semanas de la asunción del nuevo gobierno de Donald Trump en los EEUU, Meta anunció que pondrá fin a su programa de verificación de datos con “Fact-checkers” en las plataformas Facebook, Instagram y Threads, sustituyéndolo por un sistema impulsado por la comunidad similar a ‘Notas de la comunidad’ de la plataforma X, de Elon Musk, según afirmó el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.

Meta utilizó en los últimos años a empresas verificadoras de datos que revisan y califican la supuesta veracidad de las publicaciones de los usuarios. En cambio, las Notas de la comunidad de X, anteriormente Twitter, son una forma colaborativa de añadir comentarios para proveer una contextualización a los mensajes.

“Vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”, afirmó Zuckerberg en un video. “En primer lugar, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando en EEUU”.

Asimismo, el empresario afirmó que las pasadas elecciones presidenciales fueron una influencia importante en la decisión de la empresa, y criticó a “los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales” por presionar “para censurar más”.

“Hemos creado muchos sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema de los sistemas complejos es que cometen errores”, resaltó, reconociendo que Meta ha llegado al punto en el que hay “demasiados errores y demasiada censura”.

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, tanto las empresas de Meta como Twitter eliminaron las cuentas del entonces presidente Donald Trump de sus plataformas. De igual modo se censuraba cualquier contenido que dudara del recuento electoral. Tanto ese año como los siguientes, las redes sociales de la compañía de Zuckerberg impidieron cualquier cuestionamiento a las narrativas oficiales sobre el Covid-19. El uso de Fact-checkers implicó en la práctica una censura de contenidos que se fue incrementando con el paso del tiempo.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com